Noticias

3 programas quieren evitar que fracases con tu PyME en América Latina
Fuente: Forbes

En la región latinoamericana 97% de los emprendimientos no llegan a cumplir los cinco años de vida, de acuerdo con datos de Endeavor y GEM Global Entrepreneurship Monitor, a pesar de ello existen iniciativas del FIJE que quieren evitar esta realidad.

Las micro, pequeñas y medias empresas son claves para el crecimiento económico de los países de Latinoamérica, así como en la generación de empleos. Una muestra de ello es que alrededor del 75% de los microempresarios son en realidad emprendedores por necesidad, de acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Además, el gasto público en fomento del emprendimiento continúa siendo bajo en América Latina, debido a que equivale a 0.04% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, muestran datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lo anterior muestra que una gran parte de las estrategias y políticas para el fomento del emprendimiento, como aporte al desarrollo económico y social de la región, no han funcionado como se pretende.

Ante esto la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE) cuenta con programas para respaldar, incentivar y afianzar la red de empresarios en la región de Iberoamérica, a través de ellos se facilitan los mecanismos de conexión y expansión para alcanzar el desarrollo sustentable y social al cual apostamos.

A continuación, te presentamos los tres programas que buscan evitar que tu proyecto empresarial fracase:

Programa “Embajadores”

El programa de Embajadores FIJE es creado con el objetivo principal de acercar e incrementar los vínculos entre los empresarios miembros de las distintas AJEs de toda Iberoamérica.

El programa está pensando sobre el legado que llevan los integrantes de las distintas redes y en colaborar en la generación de vínculos de valor entre los países que forman parte de FIJE. Cada “Embajador FIJE” tiene el objetivo de  llevar el mensaje y el propósito que cada presidente  de AJE quiera llevar a otra región, buscando multiplicar voces y manos con un esfuerzo distribuido.

“Unos de nuestros principales objetivos, es desarrollar vínculos entre los Socios de las 17 AJEs que nos conforman, el programa Embajadores, es una Herramienta Clave que estamos impulsando, con el fin de involucrar a los socios desde una óptica diferente y sean estos los encargados de llevar el mensaje de FIJE, de esta manera se podrá seguir consolidando los lazos entre todos los países de Iberoamérica, impulsado una comunidad de Jóvenes Empresarios, participativa, unida y colaborativa”, expone Matías  Fernández, responsable de los programas por Uruguay.

Programa “Softlanding” – Iberoamérica Expande

Facilitar la regionalización, o expansión internacional de las empresas de los miembros de cada AJE (foco: aquellas que ya están trabajando o resueltas a expandirse)

El programa está pensando para fortalecer a los empresarios de todas las AJEs y desarrollar el empleo y comercio de los países miembro.

A los empresarios que participen de este programa se les facilitarán las herramientas necesarias para que su proceso de desembarco y desarrollo comercial dentro del país objetivo se desarrolle de la manera más fluida posible, ahorrando tiempo y recursos, y evitando posibles frustraciones. Está comprobado que este tipo de programas incrementa la tasa de éxito de los nuevos emprendimientos comerciales.

“Softlanding atiende las posibilidades de expansión, escalabilidad e internacionalización de las empresas afiliadas a FIJE a través de una plataforma que facilita la expansión apoyada de herramientas tales como directorios de contactos, consejos prácticos, seguimiento y puntos claves que permitirán a las empresas incrementar la tasa de éxito en el desembarco y desarrollo comercial en los países objetivo ahorrando tiempos y recursos”, comenta Cesar Duran, representante de Softlanding para México.

Programa “Pase Verde”

El programa de Pase Verde FIJE es creado con el objetivo principal de desarrollar o incrementar, según el caso, la integración comercial entre los empresarios miembros de las distintas AJEs de toda Iberoamérica.

El programa está pensando para fomentar el intercambio comercial entre países de la región, fortaleciendo el tejido empresarial, social y cultural. Las AJEs cumplirán dos roles, emisoras de empresarios y receptoras, para lo cual se proporciona un proceso de selección de empresas a ser consideradas dentro de pase verde y otro proceso para la recepción de los empresarios del extranjero.

“Pase Verde es uno de los programas dentro de la iniciativa “Iberoamérica Expande”, y permite a los socios obtener intercambios comerciales con varios países de Iberoamerica.

Este programa también tiene como objetivo no sólo la integración comercial, sino también asesorar y acompañar al empresario que busca ampliar su red con información característica del lugar, logrando integración cultural y social”, señala Emilia Rearte, representante de Pase Verde por Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Aviso Legal  – Copyrights ©2019: FIJE – Diseño web:   FIJE