Noticias

Fuente: Diario Siglo XXI

MADRID, 25 (EUROPA PRESS), 25 de marzo de 2020

La Secretaría General Iberoamericana (Segib), la Secretaría Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (Ceib) y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (Fije) han hecho un llamamiento a la cooperación internacional por la crisis del coronavirus.

“Desde Segib, Ceib y Fije pensamos que esta situación puede suponer una oportunidad para que se refuerce la cooperación internacional y la colaboración público y privada, con vistas a crear los mecanismos adecuados que nos permitan combatir los efectos de esta u otras posibles crisis que puedan afectar a la región en el futuro”, han afirmado las organizaciones.

Asimismo, han asegurado que este escenario va a suponer un paréntesis en la actividad cotidiana, y en el que será necesario que la región se muestre más unida y comprometida “que nunca” para poder superar con éxito el reto que supone para la sociedad el coronavirus.

“Los países del espacio iberoamericano están viviendo una situación inédita debido al avance del virus Covid-19 en la región. Sin duda, esta crisis supone el mayor desafío económico y social que ha enfrentado Iberoamérica en su historia reciente, y para paliar sus efectos se va a precisar de una coordinación multilateral sin precedentes”, han apostillado.

Asimismo, los organismos han destacado que ahora debe ser un momento de unidad y solidaridad ante esta crisis sanitaria y económica que se está viviendo a nivel global.

También han reiterado su apoyo a los gobiernos, al conjunto de empresarios iberoamericanos, y en especial a las pequeñas y medianas empresas, esperando que pronto salgan de esta situación temporal y continúen creando un espacio iberoamericano “más próspero, cohesionado, innovador y sostenible”.

Fuente: Forbes

Con 11 años de existencia, la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios busca crear la red empresarial más grande entre Latinoamérica y Europa.

La Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE) cuenta con más de 150,000 jóvenes empresarios de distintos países de América Latina y el Viejo Continente, no obstante, quiere aumentar este número de agremiados a través de programas que inviten a más jóvenes a emprender, debido a que la región lo requiere, señala su presidente Juan Manuel Barrero.

“Creemos en la red de redes y en donde el nodo se fortalece en la medida que la red se agranda. Pretendemos ser fuertes pero no únicos porque creemos en lo colectivo y que es muy positivo que haya otras organizaciones con otro propósito”, añade.

Esta iniciativa, apoyada desde sus comienzos por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), tiene tres principales programas para apoyar a nuevos emprendedores que son:

Pase Verde: Permite a cualquier empresario que está interesado en desarrollar negocios en otro país, tener una persona de la red que lo oriente a conectarse con los principales players de esa industria para potenciar su negocio y lograr aprendizaje y contactos más rápido

Softlanding: Plataforma que reduce el tiempo y el costo de establecer tu empresa en otro país.

Embajadores: Son tres representantes de por país que están operando en más de 2 países de la región. Estos embajadores llevan la voz de FIJE a los países destino.

Para Juan Manuel Barrero, presidente de este organismo, si la región iberoamericana comienza a acelerar el proceso de apostar por empresarios jóvenes habrá menos costos sociales, además de que la cuarta revolución industrial será una oportunidad de generación de empleo y riqueza.

“Los jóvenes empresarios no debemos permitir que se cree una grieta entre las empresas dinámicas y del conocimiento con la economía tradicional. Todos son importantes y debemos trabajar juntos, los jóvenes debemos unir esto”, agrega.

En este mismo sentido, el presidente del FIJE explica que el papel del organismo es generar una red de confianza entre empresarios jóvenes. “El FIJE brinda vínculos de confianza, accesos a información valiosa y un intercambio muy provechoso para las empresas de los jóvenes que integran la red”, expone.

Sobre su principal diferenciador respecto a otras redes empresariales es que son el único organismo de jóvenes que une Latinoamérica y Europa con una identidad cultural compartida.

Preocupaciones de los jóvenes empresarios

Ante un crecimiento económico de 1.3% para la región en 2019, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina, así como una tasa de desocupación promedio para los jóvenes entre 15 y 24 años en la región que se situó en 19.6% durante 2018, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo, la juventud iberoamericana se enfrenta a otras divergentes, como aún sistema educativo que no prepara al talento que se va a necesitar para generar empresas, comenta Barrero.

Otra de las preocupaciones para el FIJE son la falta de regulación de los países para adaptarse a nuevos modelos de negocio que generen oportunidad de desarrollo.

“Las regulaciones aparecen siempre tarde, porque el sistema de generación de normas también debe cuestionarse”, sostiene el presidente del organismo empresarial juvenil.

Un tema que preocupa a la organización tiene que ver que el trato al medio ambiente, debido a que los empresarios no muchas veces generan un valor social. “Pensamos que hay mucho más para hacer, no sólo dejar de contaminar, sino de reconstruir el medioambiente por ejemplo”, puntualiza.

Fuente: Forbes

En la región latinoamericana 97% de los emprendimientos no llegan a cumplir los cinco años de vida, de acuerdo con datos de Endeavor y GEM Global Entrepreneurship Monitor, a pesar de ello existen iniciativas del FIJE que quieren evitar esta realidad.

Las micro, pequeñas y medias empresas son claves para el crecimiento económico de los países de Latinoamérica, así como en la generación de empleos. Una muestra de ello es que alrededor del 75% de los microempresarios son en realidad emprendedores por necesidad, de acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Además, el gasto público en fomento del emprendimiento continúa siendo bajo en América Latina, debido a que equivale a 0.04% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, muestran datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lo anterior muestra que una gran parte de las estrategias y políticas para el fomento del emprendimiento, como aporte al desarrollo económico y social de la región, no han funcionado como se pretende.

Ante esto la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE) cuenta con programas para respaldar, incentivar y afianzar la red de empresarios en la región de Iberoamérica, a través de ellos se facilitan los mecanismos de conexión y expansión para alcanzar el desarrollo sustentable y social al cual apostamos.

A continuación, te presentamos los tres programas que buscan evitar que tu proyecto empresarial fracase:

Programa “Embajadores”

El programa de Embajadores FIJE es creado con el objetivo principal de acercar e incrementar los vínculos entre los empresarios miembros de las distintas AJEs de toda Iberoamérica.

El programa está pensando sobre el legado que llevan los integrantes de las distintas redes y en colaborar en la generación de vínculos de valor entre los países que forman parte de FIJE. Cada “Embajador FIJE” tiene el objetivo de  llevar el mensaje y el propósito que cada presidente  de AJE quiera llevar a otra región, buscando multiplicar voces y manos con un esfuerzo distribuido.

“Unos de nuestros principales objetivos, es desarrollar vínculos entre los Socios de las 17 AJEs que nos conforman, el programa Embajadores, es una Herramienta Clave que estamos impulsando, con el fin de involucrar a los socios desde una óptica diferente y sean estos los encargados de llevar el mensaje de FIJE, de esta manera se podrá seguir consolidando los lazos entre todos los países de Iberoamérica, impulsado una comunidad de Jóvenes Empresarios, participativa, unida y colaborativa”, expone Matías  Fernández, responsable de los programas por Uruguay.

Programa “Softlanding” – Iberoamérica Expande

Facilitar la regionalización, o expansión internacional de las empresas de los miembros de cada AJE (foco: aquellas que ya están trabajando o resueltas a expandirse)

El programa está pensando para fortalecer a los empresarios de todas las AJEs y desarrollar el empleo y comercio de los países miembro.

A los empresarios que participen de este programa se les facilitarán las herramientas necesarias para que su proceso de desembarco y desarrollo comercial dentro del país objetivo se desarrolle de la manera más fluida posible, ahorrando tiempo y recursos, y evitando posibles frustraciones. Está comprobado que este tipo de programas incrementa la tasa de éxito de los nuevos emprendimientos comerciales.

“Softlanding atiende las posibilidades de expansión, escalabilidad e internacionalización de las empresas afiliadas a FIJE a través de una plataforma que facilita la expansión apoyada de herramientas tales como directorios de contactos, consejos prácticos, seguimiento y puntos claves que permitirán a las empresas incrementar la tasa de éxito en el desembarco y desarrollo comercial en los países objetivo ahorrando tiempos y recursos”, comenta Cesar Duran, representante de Softlanding para México.

Programa “Pase Verde”

El programa de Pase Verde FIJE es creado con el objetivo principal de desarrollar o incrementar, según el caso, la integración comercial entre los empresarios miembros de las distintas AJEs de toda Iberoamérica.

El programa está pensando para fomentar el intercambio comercial entre países de la región, fortaleciendo el tejido empresarial, social y cultural. Las AJEs cumplirán dos roles, emisoras de empresarios y receptoras, para lo cual se proporciona un proceso de selección de empresas a ser consideradas dentro de pase verde y otro proceso para la recepción de los empresarios del extranjero.

“Pase Verde es uno de los programas dentro de la iniciativa “Iberoamérica Expande”, y permite a los socios obtener intercambios comerciales con varios países de Iberoamerica.

Este programa también tiene como objetivo no sólo la integración comercial, sino también asesorar y acompañar al empresario que busca ampliar su red con información característica del lugar, logrando integración cultural y social”, señala Emilia Rearte, representante de Pase Verde por Argentina.

Fuente: Empresa Exterior

Narciso Casado ha destacado el trabajo conjunto que realizan CEIB, FIJE y SEGIB para promover el emprendimiento juvenil en la región iberoamericana.

[Img #33411]
X Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios-IMPACT.

y secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, CEIB, Narciso Casado, ha intervenido en los actos empresariales celebrados en el marco de la Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios, FIJE, que ha tenido lugar en Santa Cruz, Bolivia, para elegir la nueva Comisión Ejecutiva para la gestión 2019-2021.

Durante la sesión, Casado ha destacado el trabajo conjunto que realizan CEIB, FIJE y SEGIB para promover el emprendimiento juvenil en la región iberoamericana. Clausurará también en el X Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios-IMPACT, creado por FIJE y organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios y Profesionales de Santa CRUZ, Juventud Empresa, en el que participarán empresarios sub-40, ejecutivos de empresas y profesionales de diversos sectores. Casado ha mantenido además reuniones con representantes de organizaciones empresariales del país y de la región.

Asamblea General de FIJE

El secretario permanente de CEIB ha puesto de relieve en la Asamblea General de FIJE la importancia de los actos que se celebran en Santa Cruz, ya que a través del emprendimiento y el intercambio de conocimientos se promueve el desarrollo de todos los jóvenes de Iberoamérica. Desde CEIB, ha indicado, son plenamente conscientes de que los jóvenes empresarios, a través del emprendimiento juvenil, son el eje central del desarrollo económico, contribuyendo a la generación de empleo y fomentando una mejor distribución económica, identificando y dando respuesta a las necesidades de cada país, mejorando así la calidad de vida de nuestras sociedades.

Casado ha subrayado que CEIB en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, han promovido diversas iniciativas para impulsar el desarrollo basado en el impacto social, tecnológico, el emprendimiento y la innovación. Para ello, ha señalado, se apostó por potenciar la participación directa de los jóvenes empresarios en los espacios empresariales de las cumbres iberoamericanas de jefes de Estado y de Gobierno, en Asia y, más recientemente, en los países de OCDE-MENA -Norte de África y Oriente Medio-, donde hay un grupo de trabajo formado por representantes de CEAJE y de las organizaciones de jóvenes empresarios de esos países.

Colaboración CEIB, FIJE y SEGIB

En el entorno iberoamericano, ha puntualizado Casado, hay que destacar la importancia del trabajo realizado por la FIJE y las asociaciones de jóvenes empresarios nacionales como Juventud Empresa , en Bolivia.

Con una población joven de 163 millones, Iberoamérica se encuentra en una situación demográfica ventajosa para impulsar el emprendimiento. Por ello, Casado, desde Santa Cruz, ha hablado del esfuerzo que realizan las organizaciones de jóvenes empresarios, representadas por FIJE, en colaboración con el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Secretaría General Iberoamericana, emprendiendo actividades conjuntas.

Muestra de ello, es el reciente Foro de Mipymes Iberoamericanas, celebrado el pasado julio en Buenos Aires; o el encuentro empresarial en mayo de 2019 en Bogotá, organizado por FIJE, CEAJE y ANDI del Futuro sobre “Juventud y Emprendimiento; una apuesta por el desarrollo”. En ambas actividades, ha participado Narciso Casado, quien ha destacado las políticas específicas de apoyo al emprendimiento juvenil llevadas a cabo por CEOE, persiguiendo los compromisos adquiridos dentro de la Agenda 2030, como la creación de la Comisión de Fomento del Espíritu Empresarial. Esta última pretende dar respuesta al interés de CEOE y de sus organizaciones y empresas asociadas por fomentar, tanto entre los jóvenes como en la sociedad en general, una actitud positiva hacia la función que desempeña el empresario y un mayor conocimiento de la realidad empresarial.

FINALIZÓ #SWITCHEAR, EL IX CONGRESO IBEROAMERICANO DE JÓVENES EMPRESARIOS

 Con la presencia de más de 600 jóvenes empresarios concluyó la última de las jornadas.

19 de Septiembre. Buenos Aires, Argentina. Luego de tres días intensos de actividades, la Federación Iberoamericana de Jóvenes empresarios (FIJE) junto con la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UNAJE), tuvo su último día de Congreso #Switchear, en la Usina del Arte. El domingo comenzó temprano por la mañana con el 1er Triatlón Social: “Correr, Enseñar, Ayudar”, en Vicente López, en donde más de 500 personas, pudieron integrar el deporte, la acción social y la enseñanza, en tres “disciplinas” de manera disruptiva, de la mano de Fundación Pura Vida, Cooperativa La Juanita y VO2 Runners. Luego se organizó un desayuno de relacionamiento de socios y corredores.

Durante el día lunes, se realizó un desayuno de vinculación con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el auditorio del Centro Cívico de Parque Patricios, contando con la presencia del Vice Jefe de Gobierno, Diego Santilli y funcionarios de la Dirección General de Emprendedores, SEPYME, Desarrollo Económico; la visita de funcionarios del Gobierno de Nueva León, México; el Presidente de la CESSI (Cámara de Software y Servicios Informáticos) Aníbal Carmona y el disertante internacional especializado en nuevos modelos de Educación, el mexicano Dr. Dino Pardo.

Al mediodía se reunieron los miembros de UNAJE y la red FIJE, en un almuerzo en el Hipódromo de Palermo y se contó con las palabras de Andrea Grobocopatel, Agustino Fontevecchia y la presencia de Pedro Robledo y Camila Crescimbeni del Instituto Nacional de Juventud. Pudieron aprovechar para relacionarse y conectarse, mientras se disfrutó del turf y del icónico lugar.

Por la tarde se dió un cocktail de bienvenida, con la conducción de Sofía Quilici y la firma del convenio de colaboración conjunta entre FIJE y el Global Youth Entrepreneurship Forum, con Juan Manuel Barrero, (presidente de FIJE y UNAJE) y Jacobo Pombo, quien vino especialmente desde Madrid para la firma del acuerdo. Contamos con la presencia especial de Coco Oderigo, quien se sumó a #Switchear contando el caso de Espartanos, la Fundación que lleva adelante y contagió su compromiso con el impacto social que cada uno puede tener desde su lugar.

El día de ayer, con la presencia de más de 600 jóvenes empresarios representantes de distintos países de Iberoamérica (principalmente de México, España, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú y República Dominicana) sumados a delegaciones de Alemania, Italia, Polonia, Francia, Canadá, el encuentro reunió a jóvenes empresarios con reconocidos especialistas en innovación, tecnología, negocios disruptivos, empleo del futuro, propósito en los negocios, organizaciones exponenciales y negocios de impacto. Se pudo debatir sobre la identidad del joven empresario Iberoamericano, contando con un panel de representantes de FIJE de México, España, República Dominicana y Brasil. Asimismo se pudo reunir varios casos de éxito de Argentina y la región, destacando el panel formado por Gustavo Grobocopatel, Alfredo Poli, Hugo Sigman, Federico Trucco y moderado por María Eugenia Estenssoro.

Se distingue el alto nivel de los disertantes y panelistas, entre los cuales podemos encontrar nombres de la talla de: Sonia Abadi, Toty Flores, Daniel Cerezo, Melina Masnatta, Rodolfo Rivarola, Gabriel Weinstein, entre otros y socios de UNAJE como Martín Castelli y Nur Malek Pascha.  El evento, contó además con la presencia de Jorge Arguello, ex embajador argentino en Estados Unidos y representantes de la SEGIB quienes hablaron sobre el contexto iberoamericano y sobre la necesidad de trabajar juntos como Región. “Fue una jornada completa donde pudimos interactuar en espacios de networking y compartir experiencias de trabajo entre todos”, resaltó Sebastián Gryngarten, Miembro de la Comisión Directiva de UNAJE.

“Fue genial la sinergia lograda con otros actores del ecosistema emprendedor y empresario, reforzando la idea que el trabajo tiene que ser en conjunto, construyendo redes y vinculaciones basados en valores de sustentabilidad y visión a largo plazo”, destacó Bárbara Harteneck, Presidente del Congreso y Directora Ejecutiva de Unaje.

“El Congreso fue el escenario perfecto de la Semana del Joven Empresario, en un año muy especial para la Argentina siendo sede del G20. Tenemos como misión poder llevar a la práctica todo lo debatido y esperamos seguir convocando a más empresarios jóvenes a formar parte de este espacio”, afirmó Juan Manuel Barrero, presidente de UNAJE.

Acerca de FIJE

Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios, organización sin fines de lucro que nuclea a 150.000 jóvenes empresarios de Iberoamérica con el objetivo principal de buscar el desarrollo económico con la responsabilidad socio ambiental.

Acerca de UNAJE

Unión Argentina de Jóvenes Empresarios, asociación civil que agrupa a jóvenes empresarios de todo el país, ayudándolos a contribuir al crecimiento del país construyendo colectivamente.

  Aviso Legal  – Copyrights ©2019: FIJE – Diseño web:   FIJE