top of page

“Éxito de Iberoamérica en The World’s 50 Best Restaurants”

Desde su creación, en 2002, The World’s 50 Best Restaurants ha crecido hasta convertirse en una de las clasificaciones de restaurantes más populares y exitosas del mundo.

Hace unos días, se celebró la gala de los 50 Best 2023 en Valencia, ciudad española que se ha situado, recientemente, como una potencia gastronómica, con grandes chefs como Quique Dacosta o Ricard Camarena.

Los restaurantes premiados en esta nueva edición proceden de todo el mundo, incluyendo Asia, América del Sur, América Central, Europa, América del Norte y África. Cabe destacar que, entre los 50 mejores restaurantes del mundo, 19 de ellos son iberoamericanos.

España en el ‘top 50’

España siempre ha tenido una gran presencia entre los 50 Best. En la primera edición, elBulli, de Ferran Adrià, ocupó el primer puesto, repitiendo hasta en cuatro ocasiones más. Ahora está entre los Best of the Best, junto con El Celler de Can Roca, que alcanzó el puesto número uno en dos ocasiones.


Este año, 6 restaurantes españoles han sido elegidos entre los 50 mejores, y 3 de ellos ocupan las primeras posiciones, lo que confirma, una vez más, que la cocina española se sitúa entre las más prestigiosas del mundo.


Además de Disfrutar, calificado como mejor restaurante de Europa y segundo del mundo, Diverxoaparece en la tercera posición y Etxebarri en la cuarta, ascendiendo todos ellos con respecto al año pasado.


También aparecen en la lista Quique Dacosta, que festeja una gran subida del puesto 42 al 20; Elkano, en el 22; y Mugaritz, en el 31.

Central, mejor restaurante del mundo 2023

Una de las grandes novedades de este año es que, por primera vez, un restaurante peruano lidera la lista de los 50 Best. Central, ubicado en la ciudad de Lima, alcanza el primer puesto, tras 10 años subiendo posiciones en el ranking.


Dirigido por los chefs Virgilio Martínez y Pía León, Central es, sin duda, una joya de la gastronomía. La carta de Central transporta a los comensales a través 15 ecosistemas, clasificados por distintas altitudes. Los platos incluyen ingredientes y técnicas peruanos, a veces de origen indígena y poco conocidos. El resultado es una cocina ancestral, tradicional, reinterpretada y adaptada a la era contemporánea.


Iberoamérica en 50 Best


Y hay otros restaurantes iberoamericanos entre los premiados. En el puesto número 6 se encuentra Maido, ubicado en la ciudad de Lima. Le siguen Quintonil, en Ciudad de México (9); A Casa do Porco, en São Paulo (12); Pujol, en Ciudad de México (13); Don Julio, en Buenos Aires (19); y Belcanto, en Lisboa (25).


Kjolle, de los mismos propietarios que Central, se estrena en el puesto 28; y el 29 lo ocupa Boragó, en Santiago de Chile, que asciende desde el 43 del año pasado. También se encuentran en la lista El Chato, en Bogotá (33); Leo, en Bogotá (43); Mayta, en Lima (47); y Rosetta, en Ciudad de México (49).


Premios especiales

Junto con los 50 Best, se entregaron, durante la gala, algunos premios a personas y organizaciones que sobresalen en categorías específicas.


Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz, recibió el Icon Award por su destacada contribución a la evolución y la innovación culinaria en el sector, considerado como uno de los chefs más influyentes de la esfera internacional.


El sumiller de Diverxo, Miguel Ángel Millán (quien también ha pasado por restaurantes de la talla de Jockey, Kabuki o Santceloni), recibió el premio al Mejor Sumiller 2023.

Por su parte, la ecuatoriana Pía Salazar (del restaurante Nuema, en Quito) ha recibido el reconocimiento al Mejor Chef Repostero; y la mexicana Elena Reygadas (Rosetta) ha sido nombrada la Mejor Chef Femenina del año (además de entrar, por primera vez, en el puesto 49 de la lista).


Éxito de Iberoamérica

The World’s 50 Best Restaurants lleva años mostrando los mejores proyectos culinarios del mundo. Los resultados de este año no hacen más que confirmar lo que ya era una certeza, que Iberoamérica se ha posicionado con una de las mejores cocinas del mundo. Y dentro de ese escenario, España es líder mundial en turismo y gastronomía.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page