top of page

Andrés Allamand, Raquel Peña, Antonio Garamendi y Celso Juan Marranzini inauguran el XIV Encuentro


Andrés Allamand, Raquel Peña, Antonio Garamendi y Celso Juan Marranzini inauguran el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano en Santo Domingo


Organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y las organizaciones empresariales dominicanas lideradas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), en colaboración con la Federación Iberoamericana de los Jóvenes Empresarios (FIJE).


Los máximos representantes de todas las organizaciones empresariales de CEIB-OIE, en el Encuentro Empresarial Iberoamericano, en Santo Domingo (República Dominicana).

El secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, el presidente de CEOE-Secretaría Permanente de CEIB, Antonio Garamendi, y el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Celso Juan Marranzini, han inaugurado el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Santo Domingo (República Dominicana).


En la primera jornada del Encuentro, autoridades y destacados empresarios y representantes de instituciones y de organizaciones empresariales iberoamericanas pusieron de relieve la importancia de la innovación empresarial como incentivo para el desarrollo y trataron temas como la sostenibilidad, acción climática. compromiso social y nuevos modelos de financiación; las perspectivas económicas de Iberoamérica; la igualdad de género, como motor transformador de las nuevas transiciones; infraestructuras, energía y transición ecológica; la conectividad y la transformación digital, como base para una innovación productiva y sostenible; y el turismo en la región, como la gran palanca para la recuperación.


Compromiso con el crecimiento, la colaboración y el desarrollo

En la apertura, Andrés Allamand, hizo hincapié en que Iberoamérica necesita a sus empresarios porque hay que despejar el fantasma de las décadas perdidas. La región creció hace décadas al 1%-1,5% y se acuñó la expresión “Iberoamérica se va a sumergir en una década perdida” pero han pasado 40 años y, exceptuando algunos períodos de crecimiento acelerado, vuelve a aparecer ese fantasma. Para despejarlo se requieren cuatro rasgos para el crecimiento: políticamente inclusivo, socialmente viable, ambientalmente sustentable y que se ocupe de disminuir la desigualdad y hacer crecer a las clases medias.

“Esta visión tiene que inspirar a Iberoamérica”, declaró. Al hablar de crecimiento, hablamos de oportunidades en ámbitos con gran potencial de futuro: igualdad de género, las empresas que incorporan mujeres en todos los niveles obtienen mejores resultados; en sostenibilidad, la región tiene la cuarta parte de los bosques, hay minerales, el litio es la clave de la electromovilidad, las claves para desarrollar el hidrógeno verde; y la transformación digital, ya que en la región solo el 62% tiene internet estable en sus hogares, y hay posibilidades de inversión.

Por otro lado, hay más de 40 unicornios y se está produciendo una revolución de la inteligencia iberoamericana, que requiere financiación y apoyo. Para aprovechar estas oportunidades, Allamand apostó por contar con estabilidad política, certeza jurídica y regulaciones adecuadas. “Cuando los gobiernos trabajan de la mano con los empresarios y un compromiso firme por parte de estos últimos para invertir en la propia región, las cosas funcionan bien”, afirmó. Por su parte, la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, trasladó, en nombre del Gobierno dominicano y del presidente, Luis Abinader, el gran honor que representa dar la bienvenida a todos los empresarios al XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, "que es la puerta de entrada hacia novedosas propuestas que llegan hasta quienes toman las decisiones en los países representados en el cónclave”.

Esta Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y este Encuentro Empresarial, destacó Peña, deben ser aprovechados para acoger el modelo de apertura al comercio internacional, al diálogo entre naciones y a la búsqueda de soluciones conjuntas como forma de sortear con éxito las contradicciones mundiales que amenazan la evolución hacia el desarrollo. “Es nuestro deseo que el Encuentro se constituya en un verdadero instrumento de colaboración, que promueva la prosperidad y el desarrollo empresarial en Iberoamérica y que esto se traduzca en bienestar para todos los ciudadanos de una Iberoamérica más justa”, añadió.

Compromiso de las organizaciones empresariales

En su intervención, el presidente de CEOE-Secretaría Permanente de CEIB, Antonio Garamendi, destacó que “el Encuentro Empresarial Iberoamericano se erige, una vez más, como el acto de mayor transcendencia en el ámbito empresarial a nivel iberoamericano, que se celebra cada dos años, y que representa el mejor punto de encuentro entre los sectores público y privado”. Incidió en la gran relevancia de las Cumbres que, sin duda, vertebran día a día, marcan la hoja de ruta, hacen posible el diálogo entre las empresas y permiten seguir llegando a acuerdos, generando riqueza para todos. “Empresas iberoamericanas, en definitiva, que favorecemos el mejor instrumento de igualdad: el empleo y la formación”, subrayó.

Antonio Garamendi incidió en cómo las organizaciones empresariales y las alianzas público-privadas desempeñan un papel determinante en el contexto actual, sirviendo como plataforma instrumental para intercambiar experiencias, conocimientos e ideas, para atender asuntos de interés público en aras de favorecer la productividad, la actividad comercial y la inversión en toda la región iberoamericana. Asimismo, resaltó que, “desde CEIB y CEOE, y gracias a la alianza que mantenemos con la SEGIB desde hace años, en coordinación con los principales actores económicos, políticos y sociales, estamos poniendo énfasis especialmente en el cómo, situando a las personas, trabajadores y empresas en el centro de nuestras decisiones y pensando en el futuro que tiene Iberoamérica”.

Para cerrar la sesión de apertura en Sans Souci, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Celso Juan Marranzini, destacó el significado de ser la organización anfitriona de un encuentro que los une en el deseo compartido de forjar una región más próspera, justa y sostenible. “Hoy, desde Santo Domingo, Primada de América, le mostramos al mundo el potencial de una Iberoamérica que reconoce que son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Damos una señal contundente a favor del desarrollo de nuestros países, defendiendo la iniciativa privada y la libertad de empresa”, afirmó.

Marranzini también resaltó el papel del sector privado en el crecimiento del país, que se desarrolla en un ambiente de estabilidad política, económico y social sin precedentes a lo largo de las últimas seis décadas. “Nos toca, como empresarios, apoyar la consolidación de la democracia porque, en ella, la iniciativa privada se expresa y se manifiesta como otra cara más de las libertades que solo en ella podremos lograr. Muchos factores inciden en la forma en la que hacemos negocios en estos tiempos. Para ser exitosos, de cara al futuro, se requerirá una dosis adicional de innovación y resiliencia”, destacó.

Innovación como palanca para el desarrollo

Al inicio de la jornada, en un panel moderado por Laura Peña, presidenta de la Confederación Patronal de República Dominicana (COPARDO), tanto el presidente y CEO de COX Energy, Enrique Riquelme, como la CEO de Wakalua Avoris Group, Leticia Lauffer, el presidente del Instituto Hermes, Enrique Goñi, o el gerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de TERNOVA, Rodrigo Samayoa, incidieron en la gran relevancia de la innovación como palanca para el desarrollo, especialmente en un contexto como el actual.

Antes del arranque del Encuentro Empresarial, los jóvenes empresarios se reunieron en su Congreso Iberoamericano, inaugurado por el presidente de CEOE-Secretaría Permanente de CEIB, Antonio Garamendi, y el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios de República Dominicana (ANJE), Javier Senior. Encuentro que fue clausurado por el director general de CEOE Internacional y secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, Narciso Casado.

En la jornada también participaron los presidentes de las asociaciones de Jóvenes Empresarios de República Dominicana y de España, el presidente de Yes for Europe, Lois Babarro, y el anfitrión del Congreso, el presidente de FIJE, Matías Fernández.

En el transcurso de la reunión, se analizaron los distintos retos a los que tiene que hacer frente la región y se destacó el papel protagonista que tendrán los jóvenes empresarios en el crecimiento económico y social y en el futuro de Iberoamérica. Además, se insistió en la necesidad de implementar un marco normativo y regulatorio estable, fomentar la seguridad jurídica y apostar por la calidad de la norma.

Los ponentes incidieron en la importancia de incentivar y gestionar la formación, el emprendimiento y el talento, factores que abundan claramente en una región que destaca por su juventud, con más de un 25% de su población con edades comprendidas entre los 15 y 29 años.

En la última mesa, con un destacado componente internacional y que estuvo moderada por el secretario general de FIJE, Antonio Magraner, se trató la relevancia de la sostenibilidad como elemento indispensable en las empresas del siglo XXI. Intervinieron en el panel el responsable de Economía y Empresa, Esteban Campero, la CEO de Wakalua, Leticia Lauffer, y Manuel Marín, socio fundador de LIVALL.

Durante este Congreso, Antonio Garamendi recordó que “los jóvenes empresarios de la región están bien organizados a través de FIJE, institución que aglutina a más de 100.000 jóvenes empresarios de 17 países y que defiende como prioridades la integración económica, los valores democráticos, la colaboración público-privada, el fomento de la inversión extranjera como motor de la actividad empresarial, la creación de empleo y la unidad”. Subrayó, además, la estrecha colaboración que mantienen CEIB, SEGIB y FIJE, que se refleja en la celebración de numerosos foros, encuentros y seminarios centrados en las prioridades, retos, desafíos y oportunidades que presenta Iberoamérica.

Para más información, Se puede acceder a todos los contenidos y ver el Encuentro online (intervenciones, fotos, vídeos, agenda) a través de la plataforma: encuentroempresarialiberoamericano.com.

Comentarios


bottom of page