top of page

“Apostar por impulsar el talento migrante en el emprendimiento local es económicamente sensato y...

“Apostar por impulsar el talento migrante en el emprendimiento local es económicamente sensato y socialmente responsable”


La relevancia que tiene la población extranjera en España en su dinamización económica, desarrollo empresarial y avance social es sustancial. Voice (ES), un proyecto de impacto social creado por dos emprendedores de Colombia y Venezuela, se ha puesto a la tarea de demostrarlo.


Por: Más Iberoamérica


A finales de noviembre de 2018, cerca de 30 emprendedores extranjeros convocados por redes sociales se dieron encuentro en un pequeño restaurante de hamburguesas en el barrio madrileño de Chueca. Los organizadores lanzaron un mensaje sencillo: “Todos, absolutamente todos, tenemos una voz”. El objetivo del evento era aprovechar el pretexto de asistir a una ponencia sobre el poder de contar historias, para reunir personas de orígen migrante que estuvieran impulsando proyectos empresariales en la ciudad.


Este sería el primer evento de Voice (ES), una empresa social que se ha dedicado a impulsar el empoderamiento económico de la población extranjera en España y poner en valor que el talento global desempeña un rol esencial en la competitividad local.


“Eramos dos extranjeros cursando maestrías. No teníamos contactos ni trabajo, solo contábamos con algunos ahorros y la experiencia que traíamos de haber trabajado en distintos países de América Latina. No teníamos ni un euro para iniciar. Recuerdo que para que nos prestaran los lugares preguntábamos a los dueños de los restaurantes ¿cuál es tu día muerto? y nos adaptábamos contal de tener un espacio” confiesa Santiago Sánchez, de orígen colombiano y uno de los co-fundadores del proyecto. “Ese primer evento fue como lanzar al mar un mensaje en una botella. Queríamos encontrar a otras personas como nosotros, unirnos y crear una comunidad. Y sorprendentemente funcionó.” añade.


Nacido en Bogotá a finales de los años ochenta, su trayectoria como emprendedor, consultor y periodista le ha llevado a trabajar en distintos sectores y países de América Latina y Europa. Llegó a Madrid ese mismo año a cursar estudios de maestría en gobierno y gestión pública y -como muchos otros estudiantes- aspiraba a encajar laboralmente en el mercado local. “Desconocía por completo que aunque el 13% de la población en España es extranjera, existen tantas oportunidades como barreras para que ese talento sea absorbido” revela.


Desde esa noche de otoño, el relato sobre los encuentros de un grupo de extranjeros en distintos restaurantes de la ciudad les valió el apodo del “TED de los migrantes¨. En el año siguiente, Voice (ES) realizó mas de cincuenta eventos entre Madrid y Barcelona orientados a la creación de capital social con participantes de distintas nacionalidades. Eso les permtió dar un paso más: lanzar programas de desarrollo de capacidades para la iniciativa empresarial. “Nuestros primeros programas de formación se enfocaron en innovación, desarrollo de negocios y marketing, lo que despertó el interés de comunidades de emprendimiento dentro y fuera de España” explica Sánchez. Ese año alcanzaron más de 600 emprendedores a través de todas sus iniciativas y entrenaron cerca de 30 ponentes con Find Your Voice, su metodología de formación para storytellers. En poco tiempo se habían convertido en un emprendimiento promisorio.


Las crisis también son maestrías


En 2020, Impact Hub, una de las mayores redes de innovación social de impacto y emprendimiento del mundo, acoge en Madrid el evento “Iberoamérica Crea”, diseñado por Voice (ES) como un encuentro de historias extraordinarias de la región en distintos sectores. Ponentes desde Argentina hasta España, de ámbitos tan diversos como la industria tecnológica, el sector agroalimentario, la innovación en el sector público y el mundo del marketing, fueron los responsables de compartir un relato necesario: la región iberoamericana está llena de ideas, talento y potencial.


Atrás quedaron los encuentros nocturnos en restaurantes. Iberoamérica Crea parecía trazar una nueva etapa en el desarrollo de este proyecto que Jessica Klejman, su otra co-fundadora, califica como un “experimento”. Experta en innovación y marketing, Jessica dejó Venezuela hace más de 20 años y antes de España, vivió una década en Ciudad de Panamá. Para ella, lo que vino en ese mes de marzo de 2020 solo puede explicarse en una frase: “las crisis también son maestrías”. “El Covid-19 nos dejó sin rumbo. Pasamos de no creer lo que pasaba a no saber cómo gestionarlo. Nuestros formatos eran en su totalidad presenciales y eso se vio drásticamente modificado por el confinamiento” relata.


En medio de la pandemia, Jessica, Santiago y un grupo cercano de emprendedores, se dan a la tarea de repensar la forma en que Voice (ES) sería capaz de continuar operando. El mayor reto era mantener viva una comunidad habituada a la presencialidad. Sin embargo, después de varias pruebas, migran por completo a canales digitales para ofrecer conferencias y formaciones online, algunas en colaboración con empresas, organizaciones sociales y universidades, entre otros. Así nace el que sería uno de sus progamas para el desarrollo de capacidades mejor consolidados a la fecha, el Adaptation Journey.


“Este fue un punto de inflexión” explica Klejman, porque “los desafíos del mundo emprendedor en general y de los emprendedores migrantes en particular requerían nuevas propuestas y formas de trabajar. Así que desarrollamos un importante trabajo de investigación, entrevistas y creación de nuevos formatos. Ese trabajo hace posible iniciar colaboraciones con entidades públicas y privadas en materia de emprendimiento”. Voice (ES) trabajó con organizaciones como la Secretaría General Iberoamericana, con quienes desarrollaron entre otros, su podcast Somos Iberoamérica; con distintos Consulados en España para la visibilización de emprendedores migrantes; dentro del Ayuntamiento de Madrid para la creación de un enfoque de Economía migrante, y finalmente con USAID para la formación de jóvenes venezolanos con proyectos de emprendimiento en Colombia.


“Esa etapa de proyectos tan distintos y tan desafiantes, nos reveló que nuestra prioridad es el impacto social, y que nuestro foco es la migración. Era algo natural para nosotros, pero quisimos formalizarlo y dedicar todos nuestros esfuerzos a impulsar el talento global para la competitividad y el desarrollo local” explica Sánchez, que hoy es una de las voces emergentes en el diálogo público-privado sobre migraciones en España.


Después de más de dos años en línea, Voice (ES) vuelve en 2022 con un evento presencial cuyo título es suficientemente evocativo como para explicarlo. El poder creativo de los migrantes nace como un espacio para líderes y representantes del sector empresarial, público, ONG y académico, para debatir, por primera vez, estrategias que facilíten la participación del talento extranjero en el ecosistema emprendedor. “Los migrantes tienen la capacidad de transformar España positivamente, pero España debe abrir un poco más las puertas al talento global” sentencia Sánchez, para quien el país tiene la gran oportunidad de acoger e incluir a la población migrante para superar los retos más apremiantes de su economía.


“El talento global en España tiene un peso innegable. Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el 13% de los autónomos son extranjeros, y otro informe de South Summit señala que el 75% de las startups del ecosistema emprendedor son de origen internacional. Y eso es solo una muestra” afirma el emprendedor colombiano.


Por eso, este año, Voice (ES) ha celebrado la segunda edición de “El poder creativo de los migrantes”, en el que diversos expertos y personalidades debatieron respecto a la importancia de generar las condiciones para que la población migrante se integre plenamente al sistema social y productivo de España, teniendo en cuenta elementos como el reto demográfico, la digitalización de la economía, la sostenibilidad y la necesidad de impulsar la productividad a partir de la innovación. Entre las voces participantes se encontraba Narciso Casado, secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), Natalia Bayona, directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francisco Polo, emprendedor y artífice de la Ley Startup en España, Jose Moisés Martín, economista y managing partner de RED2RED, Irene Milleiro, directora ejecutiva de Fundación Ashoka, además de varios emprendedores de orígen extranjero. Esta iniciativa se consolida, según Sánchez, como un foro de encuentro de actores público-privados que hablan de migración en otros términos a los convencionales.


A través de esta labor divulgativa, de sus esfuerzos por construir puentes y de su apuesta por la formación para desarrollar el talento, Voice (ES) se erige como un referente en un desafío cada vez más urgente para todos los países: atraer y gestionar el talento global. Algo que Sánchez describe como “económicamente sensato y socialmente responsable”.


Después de casi cinco años de recorrido, este proyecto de impacto social creado por talento iberoamericano, ha puesto en marcha potentes iniciativas como Leaders Night (la noche de las líderes), una red para el impulso profesional de mujeres migrantes altamente cualificadas; como ERES, un proyecto para la visibilización de migrantes y minorías en el mundo del emprendimiento de impacto, que cuenta con el apoyo de Google ORG y la Fundación Ashoka, o Sterna, su incubadora de talento para la industria de software, enfocada en jovenes migrantes sin papeles en España. Su aspiración es escalar sus programas a otros países, y demostrar con ello que la migración es un fenómeno que tiene la respuesta a muchos de los interrogantes de nuestras sociedades. “Apostar por la gente siempre será la respuesta” concluye Sánchez.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page