top of page

Comercio exterior e internacionalización

Uno de los grandes problemas de las Mipymes radica en la imposibilidad de adquirir escala y volu- men de negocio, por lo que se encuentran ante un enorme desafío de depender de factores externos al contar con menos recursos tanto humanos como materiales para desarrollar sus estrategias empre- sariales. A veces el crecimiento no tiene los incenti- vos correctos, por lo que resulta imprescindible identificarlos y potenciarlos para que las Mipymes progresen.


Es fundamental fomentar también la colaboración, pero no solo pública-privada, sino entre las propias empresas, haciendo que la grande se nutra de la dinámica emprendedora, la fluidez, la agilidad y el dinamismo de las pequeñas; y que éstas últimas tengan la posibilidad de aprovechar los recursos y la financiación para crecer e internacionalizarse, una de las grandes barreras para el ecosistema emprendedor iberoamericano.


Por otro lado, el comercio intrarregional sigue evidenciando niveles muy bajos si lo comparamos con lo que se compran y se venden entre sí en otras regiones del mundo. Para impulsar la recuperación, es fundamental alentar el comercio intrarregional, El camino de la facilitación del comercio, como las ventanillas únicas, programas “exporta fácil”, el pro- cesamiento conjunto de pasos de frontera, circulación de carga en tránsito y demás iniciativas de simplificación son iniciativas fundamentales para impulsar la internacionalización de nuestras Mipymes. Además, la globalización de la producción se encuentra en un momento de plena reconfigura- ción. Es importante comprender su impacto en las cadenas globales de valor y pensar en las regionales, teniendo en cuenta que, desde hace algunos años, se ha producido una contracción de las cadenas globales que ya se venía generando producto del proteccionismo y el enfrentamiento entre las grandes potencias. La región no ha sido la excepción y está sintiendo su impacto en el aumento de precios y en el suministro. No obstante, también surgen oportunidades en esta recon-figuración, y una de ellas puede encontrarse en el nearshoring.


Iberoamérica se destaca por un enorme talento de sus emprendedores, conformado por equipos diversos, creativos y resilientes. Como paradoja a la crisis que vivimos en el contexto actual, tam- bién asistimos a una aceleración de los procesos de internacionalización y capitalización de star- tups. Debemos ayudar a interconectar los ecosis- temas emprendedores del espacio iberoamerica- no, alentando la movilidad emprendedora y desa- rrollando una red de incubadoras, aceleradoras y medios de innovación que faciliten la integración productiva.


Compartir el espacio iberoamericano nos presenta la oportunidad única de homolo- gar prácticas de atención directa a empren- dedores, implementar programas de cooperación y, ante todo, vertebrar un ecosis- tema regional más grande que la suma de todos los ecosistemas nacionales, que resulte realmente atractivo para los inversores internacionales.


Entradas Recientes

Ver todo

CAMILO OLARTE: Founder and CEO LOKL

En esta entrevista, Camilo Olarte, CEO de LOKL, nos comparte insights sobre la plataforma de inversión inmobiliaria y su enfoque en la sostenibilidad, la tecnología y el impacto social. Nos habla sobr

EDUCACIÓN EN TURISMO LA BASE PARA EL FUTURO DEL SECTOR

Hay una frase que digo con cierta frecuencia y que quienes me conocen me escuchan repetir a menudo: el turismo es el sector económico más humano de todos. Esta afirmación, tan contundente como sencill

Comments


bottom of page