top of page

¿Cuál es el papel de los gremios empresariales?

Por Jaime Senior / Sol Disla Hasta al escribir en Google ¿Cuál es el papel de los gremios empresariales? Encontramos una variedad de respuestas que nos llevan a revalidar como estos influyen positivamente en la ejecución de políticas públicas que respaldan el bienestar de la ciudadanía, y que se traducen en mejores condiciones de vida para todos.


Pero es inevitable que varias de las preguntas que siempre nos plantean sobre el rol de los gremios, tanto los familiares, amigos, compañeros de labores, allegados y demás son: ¿Vale la pena el tiempo que inviertes en ellos? ¿Cuál es la utilidad de los gremios? Participar en cualquier gremio empresarial o social conlleva un compromiso de tiempo, esfuerzo y responsabilidad, por lo que estas preguntas son muy válidas, y son unas que aplican desde el momento en que pensamos involucrarnos en ellos hasta el momento en el que ya hemos concluido nuestra etapa en sus filas.

Para responder estas preguntas, debemos primero considerar la situación política, social y económica de los países de nuestra región. Vemos países donde se está erigiendo un nuevo autoritarismo, con cara joven y fresca, pero que sigue siendo un retroceso democrático. Bajo este mismo esquema, la libre empresa se coarta de tal forma que causa una disminución notable de la actividad productiva. Lo que tienen en común estos países es que se ha producido una desestabilización del sistema político y económico que subyace, y que ha dado lugar al nacimiento de estas tendencias autoritarias.

Entonces nos surge la pregunta, ¿Qué debemos hacer para prevenir esto? Las respuestas son varias, pero todas giran en torno a una misma idea de que una sociedad con condiciones sociales estables, con crecimiento económico constante y con un sistema político robusto debe contar con actores en todo el espectro que desempeñen sus roles de manera activa, responsable y transparente. Resulta imposible hablar de una sociedad abierta y con estas características sin destacar el rol de los partidos políticos, de los sindicatos, de las iglesias, medios de comunicación, de los movimientos sociales, de las instituciones gubernamentales y las instituciones supranacionales, de la comunidad internacional, en fin, de una serie de actores que inciden en una sociedad que se encuentra en balance.

Entre esos actores se encuentran los gremios empresariales, los cuales ocupan un rol importante en el acompañamiento del desarrollo eficiente de los países, siendo el más visible la defensa de los fines comunes y la libre empresa en aras de fomentar la competitividad. La existencia de los gremios empresariales está orientada a garantizar un accionar colectivo hacia la sostenibilidad de cada sector que representan, llevando a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.


Si pasamos balance regional tenemos países que cuentan con un robusto sistema de gremios empresariales, que destacan en garantizar el derecho a la libre empresa, aportar a la justicia, priorizar la transparencia de los procesos y el fortalecimiento de la institucionalidad, impulsar la cultura emprendedora, y en promover el desarrollo sostenible. Algunos con una trayectoria de décadas, otros nacientes, pero con una visión clara de su rol, otros agrupan a jóvenes o a experimentados empresarios. Todos haciendo visible una causa, aportando y creando facilidades para sus sectores o de manera transversal para sus asociados y en consecuencia para sus comunidades y países.

También tenemos otros ejemplos, gobiernos que han cancelado la personalidad jurídica de sus principales gremios o asociaciones desatando nueva ofensiva contra el sector empresarial. Logrando con estas acciones lacerar derechos fundamentales como la libertad de empresa y la libertad de reunión, obstruyendo la democracia y fundamentando la opresión. Esta vulneración afecta directamente el aparato productivo de cada país, incidiendo en el crecimiento económico y alterando el orden social a tal grado de convertir la sociedad en una anarquía.

En vez de desanimarnos esto es un llamado a que seamos cada vez más fuertes y que alcemos cada vez más nuestra voz, a que como gremios empresariales continuemos evidenciando la importancia de nuestro rol en la sociedad y que formamos parte fundamental del crecimiento integral del Estado, a su vez, que somos esa voz del empresario que dinamiza la actividad económica y que representa el indicador más fiable para un desarrollo inclusivo y sostenible para las generaciones futuras.

Recordemos que los gremios impulsan e impactan significativamente en la promoción de políticas públicas que atañen a los principales pilares de una sociedad que son la educación, la salud, la justicia, la equidad de género, el desarrollo sostenible, la empleabilidad, la recreación, en fin, de la dignificación de todos los ciudadanos.

Para los gremios que agrupamos jóvenes, esto significa un llamado a la acción, al desarrollo de una visión al largo plazo que nos permita construir mejores cimientos para la promoción de un liderazgo que no se vulnere ante los eventuales cambios exógenos, sino que se transforme para dar mejores respuestas ante los contextos que enfrente.

*El autor es presidente de ANJE, República Dominicana y socio de Headrick Rizik Álvarez & Fernández y miembro del Comité de Gerencia de la firma.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.

bottom of page