top of page

Digitalización y nuevas tecnologías

La transformación digital es el fenómeno que más se aceleró en el marco de la pandemia. La urgencia del momento impulsó el teletrabajo, el comercio electrónico y la digitalización de la gestión y la producción. Se torna fundamental acompañar a las empresas en general y a las Mipymes en particular para incorporar la tecnología a los negocios y aportar nuevas maneras de pensar y adaptarse a las demandas del nuevo cliente digital.


La implementación de las tecnologías digitales en la producción abre la posibilidad de obtener productos con un mayor valor agregado, permitirá disponer de procesos productivos más eficientes y abre la oportunidad a nuevos modelos de negocio. Es fundamental garantizar el acceso a la tecnología digital para hacer frente a las brechas productivas. Emprendimiento, educación e innovación son tres pilares esenciales para acometer el reto de la transformación al que hay que agregar la habilidad de la colaboración.


Las empresas no compiten por si solas sino a partir del entorno socio productivo del que forman parte y de la interacción que logran en su ecosistema, junto a universidades, centros de investigación, emprendedores, gobiernos, incu- badoras, etc. Es en este ámbito donde las empre- sas cumplen un papel cada vez más importante en la construcción de valor público. Se destaca el importante aporte de las patronales y cámaras empresariales, comprometidas con el desarrollo inclusivo. Surgen diferentes esquemas de asocia- tividad y transformación digital que afecta a todas las empresas y éstas tendrán la necesidad de adaptarse al cambio exponencial.


Los gobiernos del espacio iberoamericano vienen realizando un esfuerzo importante para facilitar el acceso a las tecnologías digitales. Se destacan iniciativas de transformación digital para las Mipymes, la formación online y el fomen- to del comercio electrónico, y se suele brindar asistencia técnica, capacitación y financiamien- to. Es prioritario también compartir buenas prác- ticas de gestión. El espacio iberoamericano tiene un enorme potencial para lograr su proceso de transformación con un gran éxito.


La industria 4.0 persigue agilizar y mejorar los procesos de la manufactura del futuro a partir de la optimización de tecnologías exponenciales,tales como la inteligencia artificial, la impresión en 3D o la robótica. Iberoamérica no es la excepción y cuenta con destacados casos de renombre de empresas que participan de manera activa en la 4a Revolución Industrial.


La transformación digital es una oportunidad para las empresas de apoyarse en las nuevas tecnolo- gías y en las nuevas formas de trabajar disponibles para ser más eficientes en sus esfuerzos, adaptar- se a las demandas del nuevo cliente digital y cons- truir nuevos modelos de negocios y de relación con clientes, proveedores y socios. Iberoamérica tiene una enorme oportunidad para mejorar su productividad desde la transformación digital, siempre que ésta sea inclusiva.



Comments


bottom of page