top of page

El emprendedurismo digital vía de crecimiento y productividad para las PYME

Por: Roberto Suárez Santos, Secretario General y Luis Rodrigo Morales, Director de Políticas – Organización Internacional de Empleadores


En las últimas décadas, la difusión de la tecnología y las infraestructuras digitales ha abierto nuevas y aparentemente inigualables oportunidades de crecimiento sostenido e innovación. Los merca- dos están más interconectados, losproductos y servicios y servicios digitales han proliferado en todo el mundo, y las innovaciones digitales han contribuido a mejorar la productividad y la com- petitividad. El auge de las plataformas digitales, sobre todo en el ámbito del comercio electrónico, ha presentado una importante oportunidad para que los jóvenes se dediquen al emprendimiento y al empleo formal.


Sin embargo, un segmento importante, pero a menudo ignorado de la economía mundial ha quedado excluido de los beneficios de la "revolución digital": las microempresas y las pequeñas empresas (PYME).2 Las PYME tienden a estar infra digitalizadas y, por lo tanto, pueden tener dificultades para aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece la digitalización. Se trata de un problema especialmente alarmante, dado que las PYME juegan un rol crucial para nuestra economía y nuestras sociedades como creadoras de empleo e impulsoras del creci- miento y la mitigación de la pobreza. Las PYMES conforman el 99% del total de empresas en laregión, brindan empleo al 67% de la población laboral y contribuyen de manera significativa al Producto Interno Bruto (PIB), con aproximada- mente el 50%.3.


El emprendimiento digital implica aprovechar las tecnologías digitales para crear, ampliar y gestio- nar empresas. Para las PYME, esto significa ir más allá de los métodos tradicionales y adoptar una mentalidad digital para la sostenibilidad empresarial y la competitividad. Ya se trate de establecer una presencia en línea y alcanzar nuevos merca- dos, automatizar las operaciones o aprovechar la información basada en datos, el panorama del emprendimiento digital ofrece un sinfín de oportunidades. El emprendedurismo digital represen- ta sin duda un punto de inflexión para las PYME y ofrece una vía de crecimiento y productividad sin precedentes. En la era digital, los datos represen- tan un gran valor para las empresas. La iniciativa empresarial digital permite a las PYME recopilar y analizar datos, obteniendo valiosas perspectivas sobre el comportamiento de los clientes, las tendencias del mercado y el rendimiento operati- vo. La toma de decisiones informada se convierte en una realidad, lo que permite a las PYME adaptar sus estrategias para satisfacer las demandas cambiantes de sus clientes.


Por otra parte, la digitalización permite a las PYME una Eficiencia operativa mediante la automatiza- ción de tareas rutinarias, desde la gestión de inventarios hasta la facturación, no sólo reduce el margen de error, sino que también libera valiosos recursos humanos. Además, las herramientas digitales de gestión de la cadena de suministro permiten el seguimiento en tiempo real, la optimi- zación del inventario y la racionalización de lalogística. Estos avances mejoran la eficiencia general de la cadena de suministro, reduciendo costes y mejorando los plazos de entrega. Esta mayor eficiencia operativa permite centrarse en aspectos estratégicos de su negocio, fomentando la innovación y el crecimiento. Las PYME que incorporan la digitalización a su modelo de nego- cios, están mejor posicionadas no sólo para sobre- vivir, sino para prosperar en el dinámico y compe- titivo entorno empresarial actual. Sin embargo, aunque los beneficios del emprendimiento digital para las PYME son evidentes, los retos también lo son. La digitalización requiere de gran apoyo, inversión y accesibilidad a mundo digital. Se requieres sobre todo de competencias digitales y de la capacidad de navegar el marco regulatorio que avanza a pasos acelerados.


Las competencias digitales pueden definirse como la capacidad y habilidad de una PYME para emplear tecnologías digitales con el máximo efecto una vez establecido el acceso digital. No obstante, aunque una PYME logre adoptar tecnologías, es posible que no se explote todo su potencial debido a la escasez de competencias digitales en la empresa o en su entorno.4 Sin duda, la escasez de competencias digitales es uno de los mayo- res retos que enfrentan las PYME.


Por otra parte, las regulaciones y políticas que proliferan pueden tener serios impactos en la resi- liencia y la competitividad de las PYME. Laspequeñas empresas suelen tener más dificultades para adaptarse a marcos normativos cambiantes, abordar cuestiones de seguridad, propiedad inte- lectual y en muchos casos para acceder a una infraestructura digital de calidad.

En este contexto, resulta crucial, promover un entorno favorable a la iniciativa empresarial, parti- cularmente las PYME5, para que estas puedan, a través de la digitalización, explotar su potencial como fuente principal de crecimiento económico y creación de empleo. Para promover este entorno propicio es esencial comprender mejor los desafíos específicos a los que se enfrentan las MIPYME.


Superar los desafíos que enfrentan las PYME demanda políticas flexibles y capacidades de anti- cipación. Se requiere además de la participación de múltiples actores donde los gobiernos deberán destinar más recursos y donde las organizaciones empresariales juegan un papel clave para el uso eficiente de estos, la identificación de retos, áreas de oportunidad y el desarrollo de políticas adecua- das. Un enfoque de políticas equilibradas para la digitalización de las PYME requiere un mayor diálogo político que implique al sector privado a través de sus organizaciones más representativas.


La Organización Internacional de Empleadores (OIE) constituye la red más amplia del sector privado del mundo: representa más de 50 millo- nes de empresas a través de más de 150 organiza- ciones empresariales nacionales. La OIE es la única representante empresarial en debates sobre políticas sociales y de empleo en la Organi- zación Internacional del Trabajo (OIT), así como en las Naciones Unidas, el G20 y otros foros mundia- les. Gracias a su experiencia, actividades de promoción e influencia, la OIE es reconocida como una voz potente y equilibrada para las empresas a nivel internacional. La OIE apoya a las organizaciones empresariales nacionales para orientar a las empresas miembros en materia de normas internacionales del trabajo, empresas y derechos humanos, RSE, salud y seguridad en el trabajo y relaciones laborales internacionales.Para más información, visite www.ioe-emp.org

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page