top of page

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

La complejidad y la incertidumbre se han adueñado de la situación actual. Muchos de los paradigmas sobre los que se sustentaban nuestras decisiones han desaparecido.


A este nuevo mundo, se le ha denominado VUCA (Volatily, Uncertainty, Complexity, Ambiguity). Han aparecido algunas variantes alrededor del concepto VUCA, como TUNA (Turbulence, Uncertainty, Novelty, Ambiguity) y BANI (Brittle, Anxious, Non-linear, Incomprehensible), entre otros. Pero, finalmente, la realidad, nos ha llevado a evolucionarlo a un nuevo concepto denominado VI2RCA2S. Hemos tenido que incorporar cuatro nuevas características: Inmediatez, Ruido, Aceleración y Simultaneidad de disparidades.


El mundo se mueve mucho más rápido que los conceptos


Del 16 al 20 de enero se ha celebrado el World Economic Forum (WEF), más conocido como Foro de Davos. Previamente, se crean unos Grupos de Trabajo, para preparar las diferentes temáticas que se debatirán en dicho Foro.


Tuve el placer de ser invitado a participar en el Grupo de “Vulnerabilidades de la economía global: Prospectiva y gestión de riesgos ante futuros impactos disruptivos”.


Podríamos resaltar cuatro de las conclusiones del Foro de DAVOS: hasta ahora la economía condicionaba a la Geopolítica, pero en los próximos años, la Geopolítica va a condicionar la economía y los conceptos de Policrisis, Permacrisis y Desriking. La supervivencia y el progreso de una organización dependerá de su capacidad de "leer" el entorno para "adaptarse” a él de forma dinámica.

La pandemia y la guerra de Ucrania, además de otros impactos como el cambio climático, ciber riesgos, etc., nos ha hecho ver las extremas vulnerabilidades de nuestro modelo económico y estamos asistiendo al nacimiento de un Nuevo Orden Mundial. Los nuevos actores económicos y geoestratégicos, buscan su lugar en este nuevo Orden, desafiando el status actual. La globalización no ha muerto, pero si está mutando y posiblemente el mundo se va a dividir en dos bloques.


A los actualizados cuatro jinetes del apocalipsis: Pandemias, Guerras, Cambio Climático y Demografía; hemos tenido que añadir a un quinto jinete: Inteligencia Artificial.

La Prospectiva es la definición de futuros plausibles a través de la aplicación de metodologías, con la finalidad de establecer probabilidades de ocurrencia, combinando lógicas cualitativas y cuantitativas, para comprender el futuro y con el objetivo último de incidir sobre las variables necesarias para crear el escenario más favorable a nuestros intereses.

La Prospectiva es una parte del análisis estratégico que facilita la toma de decisiones. Constituye un espacio imaginario en el que se combina lo posible con lo deseable.

Los principales objetivos de la Prospectiva Estratégica son:

· No se trata de predecir el futuro, sino de identificar futuros posibles (escenarios) y estar preparados para ellos

Estos futuros pueden ser: probables, posibles, plausibles, preferibles, …

· Facilitar la toma de decisiones

· Contemplar la segunda derivada influenciadora

· Anticiparse a las necesidades de nuestros stakeholders

· Definir alertas tempranas de amenazas y riesgos

· Gestión del Mapa de Riesgos con una visión holística

· Incrementar la resiliencia de la Organización ante impactos disruptivos y eventos inesperados

Crear escenarios deseados

Algunos de los impactos, a nivel empresarial y general, que han llegado para quedarse son:

· Cambio en la mirada estratégica: de la proyectiva a la prospectiva

· La incorporación de la geopolítica en los Consejos de Administracion/Asesores y Juntas Directivas

· Teletrabajo. Hasta ahora ha sido un modelo exitoso de improvisación y ha de formar parte de un modelo de gestión

· Transformación digital: se producirá una aceleración

· Incorporar la Inteligencia Artificial en los Consejos de Administracion/Asesores y Juntas Directivas

· El cliente en el centro de todas las decisiones

· Preocupación por la resiliencia de las organizaciones

· La Sostenibilidad como un eje estratégico de vital importancia. Hay que superar este concepto y hablar de Regeneración

· Mapas de riesgos con una visión holística

· Incremento de la dificultad para atraer/fidelizar al talento. ¿De la “Gran Renuncia” a la “Gran Estampida”?

· Preocupación por el bienestar/salud de los colaboradores

· La importancia de un Propósito autentico y vivido

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page