top of page

El Proceso de Head Hunting y el valor del Cloudsourcing para las Empresas

Hablemos sobre el proceso de Head Hunting; pero antes, necesitamos comprender lo más básico, ¿Qué es el talento humano?. La RAE define como “talento” a la persona inteligente o apta para determinada ocupación”. Por lo tanto, podemos decir que cada empresa necesita un tipo de talento diferente, y que hay profesionales que desarrollan mejor sus “talentos” en unas organizaciones que en otras, en función de su compromiso con ellas.


Por Matías Ricardo Fernández Ilarde

Como siempre explicamos, en la actualidad, lo primero que debe hacer una empresa es, conocer y trabajar las necesidades, vitudes y habilidades de cada una de las generaciones que interactúan actualmente en el mercado laboral: Baby Boomers (1946-1964), Generación X (1965-1980), Millenials (1981-2000) y Centenialls (2001 – 2010). El trabajo de una empresa de Head Hunting, está en plena competencia por contar con los mejores equipos y líderes para las compañías. Con el paso del tiempo, los responsables de las empresas han detectado cuál es su principal valor y activo: “LAS PERSONAS” Para realizar un proceso de Head Hunting adecuadamente, no solo se debe ser un gran conocedor del sector en el que trabaja la empresa, sino estar atento a los cambios que se producen para identificar cómo anticiparse a los mismos y encontrar cuáles serán las competencias más demandadas y dónde buscarlas, para ello es clave que tanto las MiPyMEs, como las Grandes Organizaciones busquen en las empresas especializadas en Reclutamiento y Selección / Head Hunting, un aliado estratégico para la captación de su personal. Leer: Futuro laboral: tendencias de capital humano 2021

METODOLOGÍA DE HEADHUNTING: Conocimiento de la Cultura y Valores de la Organización Levantamiento de Perfil del Cargo Investigación de Mercado Análisis Curricular Presentación de Estudios de Mercado Verificación de Antecedentes Laborales Entrevista Habilidades blandas y de Valores Entrevista Técnica Evaluación de Competencias Presentación de Candidatos Finales Coordinación de Entrevistas con la Empresa Asesoría en la Contratación / Cloudsourcing Coaching de Entrada para Candidato Seleccionado Un proceso clave y que pocas empresas están utilizando, es Big Data como herramienta de RRHH. Gracias al Big Data, podemos saber quién tiene ese talento especial que necesitamos hoy para nuestra empresa y también nos permite detectar dónde está el talento que interesa e incluso y lo más importante, cómo ayudar a cautivar el interés de ese candidato que necesitamos incorporar. Resumiendo, es necesario garantizar la calidad en todo el proceso de selección. El talento es inteligencia, competencias, compromiso y potencial, entonces, lo primero que debemos de hacer, es definir qué es lo que necesita la empresa, y con base a ello, analizar las capacidades de los profesionales para detectar su potencial y sus habilidades más excepcionales y seleccionar al que encaje y se alinee con nuestra organización.

CLOUDSOURCING: La idea de cloudsourcing es similar a la del outsourcing tradicional, se puede resumir como la subcontratación de talento humano, para cubrir las necesidades de la empresa sin necesidad de ampliar la plantilla. En el cloudsourcing se aprovechan los procesos de transformación digital, dirigidos para aprovechar las posibilidades y oportunidades que presentan las nuevas tecnologías. Esto permitirá servir mejor a los clientes y evolucionar el proceso de contratación en todo el mundo a través de la nube, evolucionando de esta manera el modelo de negocio tradicional. Por lo tanto se han abierto oportunidades presentadas por el cloud, Big Data, la Inteligencia Artificial y el Internet Of Things, entre otras que están dando forma a una nueva manera de subcontratación de personal. Con el objetivo de darle continuidad a los negocios y aportarles maoy rentabilidad. Los servicios de Cloudsourcing se han convertido en un aliado de confianza para muchas organizaciones. Han ayudado a contener el golpe sufrido tras la pandemia provocada por el COVID-19, asegurando la continuidad del negocio en un entorno muy complejo y, a medida que hemos avanzado en las distintas fases y se van relajando las medidas de control, han sido capaces de adoptar los cambios necesarios para seguir estando cerca del negocio y construir las capacidades necesarias para asegurar la supervivencia de la empresa. Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter *El autor es Presidente de FIJE – CoFunder de Acute Talent. Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.

Commentaires


bottom of page