La evolución del marketing ha experimentado un cambio sísmico en la última década. En la era digital, los consumidores son bombardeados con contenido y mensajes publicitarios a diario. Para destacar en este entorno abarrotado y establecer conexiones auténticas, las marcas tienen que innovar constantemente. Actualmente, una herramienta esencial en esta lucha es el videomarketing. Según el último estudio que realizamos en Myme sobre ‘La eficiencia y percepción de la publicidad’, ante una misma información proporcionada por una marca, el 57,8% de los usuarios prefiere encontrarla en formato vídeo, y del mismo modo, el 69,8% de los usuarios afirma que en alguna ocasión se ha sentido motivado para comprar un producto o servicio o a fidelizar la relación con la marca tras haber visto un anuncio o información en este formato.
Videomarketing: El Poder de las Imágenes en Movimiento
El videomarketing se ha convertido en una fuerza dominante en el mundo del marketing digital. Los videos permiten a las marcas contar historias, transmitir emociones y entablar conversaciones con sus clientes de una manera que otros formatos no pueden igualar. La capacidad de narrar una historia visualmente atractiva y envolvente ha hecho que sea una herramienta indispensable para llegar a las audiencias modernas. En 2017 nació Snippetgroup con una misión clara en esta línea: revolucionar la comunicación audiovisual de las empresas. Sin embargo, el desafío radicó en cómo hacer que los videos fueran más que simples contenido genérico, y aquí es donde entró en juego la personalización y la idea de poder individualizar el mensaje para cada uno de los clientes.
Personalización: La Clave para la Conexión Cliente-Marca
Imagina que cada cliente pueda ver un video promocional o comunicación de tu marca y escuche su propio nombre, como si el mensaje fuera creado exclusivamente para él. Esta es la promesa de Snippetgroup. Gracias a nuestra tecnología propia de Lip-Sync, el protagonista de nuestros vídeos puede dirigirse a cada usuario por su nombre. Para ello, contamos con estudios de naming con los que podemos cubrir más del 95% de las bases de datos de las empresas. Además, nuestra herramienta FX Engine permite personalizar el contenido y enlazar bloques de información de forma automatizada. Esto permite poder crear experiencias únicas adaptadas a cada usuario, con millones de combinaciones posibles, y siempre acompañando a nuestros clientes en cada paso, desde el briefing hasta el efecto wow.
Durante estos años, hemos creado exitosas campañas personalizadas y a medida para grandes empresas como Real Madrid, American Express, Iberia, Mahou, Mapfre, Samsumg, etc. Pero, como a la mayoría de compañías, la pandemia de 2020 nos brindó una gran oportunidad para reflexionar, pensar en el futuro y redefinir nuestros planes y estrategias. El comportamiento cambiante de los consumidores y la influencia de la tecnología y los medios digitales aceleró la evolución del marketing y nos obligó a afrontar los desafíos de los nuevos tiempos y adaptarnos a las nuevas necesidades de los consumidores. Aprovechando el auge del contenido en vídeo y nuestro expertise, la idea de democratizar el vídeomarketing cada vez nos parecía más atractiva y decidimos empezar a ofrecer nuestros servicios no sólo a grandes empresas como veníamos haciendo, sino también a las más pequeñas.
La democratización del videomarketing: accesible a todas las empresas.
Siguiendo el leitmotiv de hacer llegar nuestra tecnología Lip-Sync a todas las empresas, y aprovechando el Know-how de Snippetgroup, nos pusimos a trabajar en la búsqueda de una solución en esta línea que partiera de dos premisas: simplificar el proceso de creación de campañas de vídeo y reducir los altos costes de grabación y edición que conlleva la generación de una campaña de vídeo ad-hoc. El resultado de todo este proceso, en el que estuvieron implicados los equipos de producto, desarrollo, I+D, edición y producción y UX, fue Myme. Una plataforma Saas que cuenta con contenido en vídeo pregrabado en formato plantillas, cubriendo el 95% de las necesidades de comunicación de una empresa, y que el usuario va a poder editar a su gusto. Con Myme se pueden crear campañas de vídeo personalizadas de forma muy económica y en sólo 5 pasos. No hay necesidad de tener conocimientos de diseño o edición de video, simplemente se trata de elegir la plantilla que más encaje con el mensaje que se quiere dar y explorar todas nuestras funcionalidades. En pocos minutos, generamos las URLs con el video para cada uno de los clientes, y estos links se pueden enviar por email, SMS y/o whatsapp a través de nuestra propia plataforma o utilizar herramientas propias. Además, en Myme también proporcionamos un panel de métricas detalladas, que sirven para ayudar a analizar el éxito de las campañas.
La personalización a este nivel nunca había sido posible a gran escala. Esta forma de comunicación no solo se siente más auténtica, sino que también aumenta la probabilidad de que el cliente se sienta valorado y conectado emocionalmente con la marca. Nuestra misión ahora es hacer que todas las empresas, incluso las más pequeñas, puedan tener acceso al videomarketing personalizado. Queremos ayudar a las empresas a hacer magia con sus vídeos, ayudándolas a transformar sus datos en valor y poniendo nuestra tecnología a su servicio, para que puedan generar campañas dirigiéndose a cada uno de sus clientes por su nombre y conectar con ellos de forma única y especial.
Investigación, Agilidad y Mentalidad Startup: Impulsores de la Innovación
La innovación en el mundo del videomarketing no se limita a la tecnología. En el contexto del panorama empresarial actual, la investigación, la agilidad y la mentalidad startup se erigen como pilares fundamentales para impulsarla. La investigación proporciona el fundamento empírico y teórico necesario para comprender y abordar las necesidades y los desafíos emergentes de los clientes, mientras que la agilidad, nos permite responder de manera eficiente a cambios inesperados en el mercado. La mentalidad fomenta la creatividad, la experimentación y la disposición para asumir riesgos, elementos clave para la generación de nuevas ideas y soluciones disruptivas. En conjunto, estas tres fuerzas impulsoras forman parte de la visión de Myme: seguir mejorando la plataforma para que sea cada vez más fácil de usar, con plantillas personalizables, basada en un enfoque human centric, flexible, ágil y accesible para todo tipo de empresas. Aunque sin dejar la tecnología en un segundo plano, ya que ignorar o subestimar su papel, así como el de la IA, hoy en día sería un error estratégico de gran magnitud en la mejora continua, búsqueda de soluciones innovadoras y adaptación al cambiante entorno global que perseguimos cada día en nuestra compañía.
Beneficios tangibles de la personalización en videomarketing.
La personalización en videomarketing se ha vuelto esencial para potenciar la eficacia del marketing y garantizar el éxito empresarial. Nuestra tecnología permite a las organizaciones dirigirse directamente a individuos, adaptando mensajes y contenido a sus necesidades y preferencias. Los resultados de nuestras campañas hablan por sí mismos y brindan beneficios tangibles a nuestros clientes, como multiplicar por siete la efectividad de conversión o lograr un 71% de eficacia en leads cualificados. Estos logros representan avances notables en comparación con las tácticas tradicionales de marketing, como el correo electrónico y las newsletters. No obstante, algunas de nuestras campañas han llegado a obtener un promedio de 18 visionados por persona cuando se les ha enviado un vídeo personalizado, con un impresionante 88.5% de visualización completa. Además, los vídeos personalizados generan conexiones emocionales, aumentan la lealtad a la marca y mejoran el engagement, como lo demuestra el hecho de que el 42% de los usuarios los comparta en redes sociales y el 40% los envíe por WhatsApp.
Adicionalmente, la implementación de nuestra tecnología no solo impulsa la participación activa y fortalece los lazos con los clientes, sino que también se traduce en notables tasas de interacción. Por ejemplo, el 52% de los usuarios confirma su correo electrónico a través del vídeo, y hasta un 85% completa encuestas en nuestras campañas de bienvenida. Además, un significativo 80% descarga cupones promocionales y hasta un 70% hace clic en el CTA final. Estos datos respaldan nuestra capacidad para aumentar la retención y fomentar la recurrencia de los clientes.
Por otro lado, la escalabilidad y la eficiencia económica se han convertido en elementos esenciales en el marketing moderno, y la utilización de plataformas como Myme facilita la creación de campañas de gran alcance con un solo clic, ahorrando tiempo y recursos que anteriormente solo estaban al alcance de las grandes corporaciones.
Desde Snippetgroup, y a través de Myme, estamos comprometidos a liderar este cambio y ofrecer soluciones de vanguardia que transformen la forma en que las marcas se comunican con sus clientes. Queremos ser parte de esta emocionante evolución y seguir trabajando para llevar la estrategia de videomarketing de cualquier empresa al siguiente nivel. Como dijo acertadamente Steve Jobs, “innovar es lo que distingue a los líderes de los seguidores”, y en la conexión cliente-marca a través del videomarketing personalizado, de momento, vamos por delante.
Komentáře