top of page

Futuro productivo y pymes industriales

Daniel Funes de RiojaPresidente Unión Industrial Argentina (UIA)


Argentina cuenta con un activo para encarar los desafíos y dilemas del futuro: su entramado PyME. Para la Unión Industrial Argentina (UIA), este sector es una prioridad estratégica para dinamizar el progreso de cada región del país. Las 538.000 PyMEs de nuestro país representan el 97% del total de empresas y generan más de 3 millones empleos formales, de los cerca de 6,4 millones que genera el sector privado. Específicamente, las PyMEs industriales industrial emplean más de medio millón de trabajadores.


En los últimos años, la realidad PyME estuvo atra- vesada por el impacto de la pandemia, la recupe- ración en el período 2021/2022 y el correlato de la coyuntura actual (volatilidad macroeconómica, tipo de cambio y dificultades para la importación de bienes esenciales para la producción). De acuerdo a la Fundación Observatorio PyME, las ventas de las PyMEs industriales se contrajeron en términos reales en 2022 un -1,7% respecto a 2021 y un -1,4% respecto a 2019. Mientras que en el primer semestre de 2023, las ventas registra- ron una caída de 4,8% en su comparación interanual.


Con este escenario de base, la falta de financia- miento se presenta como otro condicionante a tener en cuenta: Argentina tiene uno de los nive- les de financiamiento más bajos de la región. Según un estudio realizado por la UIA durante 2021, sólo 2 de cada 10 empresas pudieron acce- der al total de financiamiento que necesitaban. Paralelamente, la presión fiscal formal y la com- plejidad del sistema tributario intensifican las dificultades de un sector de enorme potencial.

Comenzar a viabilizar la agenda de respuestas problemas como el financiamiento y la carga fiscal será clave para maximizar oportunidades que Argentina tiene por delante en sectores de agroindustria, alimentos, minería, energía y economía del conocimiento, entre otros.


Desde una visión integral, la UIA trabajó con todos sus equipos técnicos y socios para generar propuestas en pos de mejorar cualitativa y cuan- titativamente la situación de las PyMEs. Ese trabajo se plasmó en el “Libro Blanco” que la UIA publicó en 2022. Las iniciativas se articulan alrededor de cuatro ejes centrales:


1.Tributario

Promovemos la Cuenta Única Tributaria y una agenda de simplificación para reducir la carga administrativa y financiera. En la misma línea,deberían existir mecanismos para facilitar la creación de nuevas empresas y brindarles trata- miento especial durante sus primeros meses.


2. Financiamiento

Creemos que hay que fortalecer el Programa de Créditos CREAR a tasas subsidiadas y accesibles para la producción con respaldo del sistema de garantías público y mejorar el acceso al mercado de capitales de los instrumentos PyME. Esto generaría incentivos para los ahorristas e inver- sores. Además, deberíamos avanzar en el fortalecimiento del Legajo Único Financiero.


3. Transformación Digital

Darle jerarquía de ley a los programas actuales e incentivar la transformación digital PyME.


4. Internacionalización

Formular un programa integral que promueva y acompañe la primera exportación PyME, recuperar mercados y abrir nuevos para las PyMEs locales.


Por otro lado, la institución trabaja en ejes transversales que son parte fundamental de la competitividad para el Siglo XXI: el impulso a la Industria 4.0 y la innovación aplicada al proceso productivo a través del programa Ruta X y el fortalecimiento de la sustentabilidad productiva por medio de Ruta Verde.


De cara a las próximas décadas, la dinámica pyme tendrá un rol protagónico en el abordaje de las oportunidades productivas, la creación deempleo, la sofisticación de productos y la genera- ción de divisas por exportaciones. El compromiso institucional de la UIA está centrado en fortalecer y ampliar ese protagonismo PyME en todas sus dimensiones.




Comments


bottom of page