top of page

Histórico: colombiana será directora ejecutiva de la Organización Mundial de Turismo Natalia Bayona

Histórico: colombiana será directora ejecutiva de la Organización Mundial de Turismo

Natalia Bayona será la primera mujer, menor de 40 años, en ocupar el cargo en ese organismo.


28 de junio 2023

EL Tiempo, Diario de Colombia.



El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, nombró a Natalia Bayona como directora Ejecutiva de este organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según conoció EL TIEMPO en exclusiva. Bayona será la primera mujer, menor de 40 años y americana en ocupar el cargo en ese organismo de la ONU. Además, se trata de la mujer colombiana y con el cargo más alto en el sistema de Naciones Unidas.


El nombramiento se dio en el marco de la Comisión Regional de las Américas. Bayona tendrá la responsabilidad de llevar el desarrollo económico del turismo a través de la Innovación, Educación e Inversiones a los 160 Estados Miembro. En diálogo con EL TIEMPO, Bayona afirma que este nombramiento es un espaldarazo a su gestión que ha adelantado durante cinco años y medio en la OMT, en donde fue responsable de crear el primer departamento de Innovación del organismo y con el fin de priorizar sus temas: innovacion y educación en inversiones en la agenda del organismo internacional de la ONU.


"Se trata de un logro para Colombia quien por primera vez cuenta con una directora ejecutiva en sistema de Naciones Unidas", resaltó Bayona. Natalia Bayona es licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, tiene un posgrado en IE Business School y un programa de innovación y transformación digital en turismo en la misma institución. En 2022, el gobierno colombiano la nombró como una de las diez personas más influyentes que residen en España. Gran parte de su vida la ha dedicado al turismo. Trabajó en ProColombia por cerca de 10 años, entidad en donde ocupo varios cargos en la promoción del país. En 2013, Bayona logró otro hito al asumir el papel de la gestora más joven responsable de promover el turismo colombiano en todo el mundo, con tan solo 27 años. Desde 2016 reside en España, país en donde asumió el cargo de vicepresidenta de Spain Start-up South Summit, una organización preeminente y un evento anual en el sur de Europa que fomenta la innovación y el espíritu empresarial. Y durante los últimos cinco años y medio hace parte de la OMT, al frente del departamento de Innovación, Educación e Inversiones.


Reacciones a la noticia

Diferentes personalidades destacaron el nuevo cargo de Bayona. Por ejemplo, el expresidente Iván Duque trinó: "Quiero extender mis felicitaciones a @NataliaBayona quién ha sido nombrada como directora ejecutiva de la Organización Mundial de Turismo (@UNWTO). Natalia es la primera mujer colombiana en ocupar un alto cargo en el sistema de Naciones Unidas. ¡Felicitaciones!


Entre tanto, el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, trinó: "Después de 10 años Colombia hace parte del Consejo Ejecutivo de la @UNWTO. Este es un logro de todo el equipo del @MincomercioCo Viceministerio de Turismo y el apoyo de los 11 votos que recibimos para esta candidatura #GobiernoDelCambio".


CAMILO ANDRÉS PEÑA CASTAÑEDA

REDACCIÓN VIAJAR SUBEDITOR VIDA DE HOY

EL Tiempo Diario de Colombia

Entradas Recientes

Ver todo

CAMILO OLARTE: Founder and CEO LOKL

En esta entrevista, Camilo Olarte, CEO de LOKL, nos comparte insights sobre la plataforma de inversión inmobiliaria y su enfoque en la sostenibilidad, la tecnología y el impacto social. Nos habla sobr

EDUCACIÓN EN TURISMO LA BASE PARA EL FUTURO DEL SECTOR

Hay una frase que digo con cierta frecuencia y que quienes me conocen me escuchan repetir a menudo: el turismo es el sector económico más humano de todos. Esta afirmación, tan contundente como sencill

Commenti


bottom of page