top of page

Impulsando la Innovación Abierta en Iberoamérica: El Programa de FIJE y Planeta Formación y...


Impulsando la Innovación Abierta en Iberoamérica: El Programa de FIJE y Planeta Formación y Universidades


En un mundo cada vez más interconectado y dinámico, la innovación se ha convertido en un factor clave para el crecimiento económico empresarial y el desarrollo social. Conscientes de esta realidad, la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE) y Planeta Formación y Universidades hemos unido fuerzas para lanzar un programa de innovación abierta que busca resolver desafíos empresariales en la región iberoamericana y promover el intercambio de ideas y conocimientos en la región a través de estudiantes de máster.


Este programa tiene objetivos muy puntuales en torno a la resolución de retos empresariales, se enfoca en apoyar a las empresas en la resolución de desafíos y promover la innovación en diversos ámbitos empresariales. Las áreas de enfoque incluyen la transformación digital, la sostenibilidad, el desarrollo de talento, la innovación financiera, el marketing y comunicación, la internacionalización, el intraemprendimiento, la cadena de suministro, el diseño, y el turismo y la gastronomía.


Los beneficios para las empresas:


  • Soluciones, las empresas participantes tienen la oportunidad de recibir soluciones innovadoras a sus desafíos empresariales, gracias al talento y conocimiento de los estudiantes.

  • Conocer Talento Internacional, el programa brinda a las empresas la posibilidad de conocer y colaborar con estudiantes internacionales altamente capacitados, lo que les permite ampliar su red de talento.

  • Responsabilidad Social Corporativa (RSC), participar en este programa demuestra el compromiso de las empresas con la innovación, la colaboración y el apoyo a la educación.



Los beneficios para los Alumnos de Planeta Formación y Universidades:


  • Formación Práctica, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en su formación académica a desafíos reales de las empresas, lo que les brinda una experiencia práctica invaluable.

  • Conocimiento del Tejido Empresarial, a través de la colaboración con empresas, los estudiantes pueden conocer de cerca el funcionamiento y las necesidades del mundo empresarial, lo que les brinda una visión más amplia y una ventaja competitiva.

  • Impacto Social, al resolver desafíos empresariales, los estudiantes contribuyen al desarrollo económico y social de la región iberoamericana, dejando un impacto positivo en la sociedad.




El programa se desarrolla en varias etapas, la primera de ella es “El reto” donde las empresas inscriben los desafíos que desean resolver en un formulario proporcionado a través de la página web creada exclusivamente para el programa, seguidamente “La selección del proyecto” donde los proyectos son seleccionados y asignados a grupos de estudiantes, quienes trabajarán en ellos como parte de su trabajo fin de Máster, bajo la tutela de profesores de la institución educativa, luego se define la “Duración y entregables”, en esta etapa se espera que los proyectos se desarrollen durante un período de 4 a 9 meses, dependiendo del programa académico del estudiante, con una dedicación promedio de 150 horas por alumno. Al finalizar, los estudiantes entregan su trabajo fin de Máster, adaptado a los requisitos académicos y las necesidades de la empresa. La última etapa es la “Propiedad Intelectual”, donde la información desarrollada por los estudiantes es propiedad de la empresa, y los derechos de explotación de los resultados también le pertenecen. Sin embargo, se reconoce y respeta siempre la autoría de los estudiantes.


FIJE y Planeta de Formación y Universidades lanzo la primera convocatoria el pasado 17 de abril con fecha de culminación el día 12 de mayo del presente año, teniendo un resultado de 15 empresas registradas en el programa y con ello se crearon 50 vacantes para estudiantes o grupos de estudiantes, ya que las empresas estaban dispuestas a tutelar entre 2 y 5 proyectos cada una. Las empresas participantes eran de 7 países diferentes: Estados Unidos, España, Portugal, Venezuela, México, Honduras y Ecuador, y se encuentran en 9 sectores empresariales y los ámbitos de Transformación Digital, junto con Marketing y Comunicación, han concentrado la mayoría de los proyectos presentados.


El programa de innovación abierta de FIJE y Planeta Formación y Universidades se ha convertido en una plataforma invaluable para impulsar la innovación, resolver desafíos empresariales y fomentar la colaboración entre empresas y estudiantes en Iberoamérica. A través de esta iniciativa, se promueve la transferencia de conocimientos, el desarrollo de soluciones innovadoras y la formación práctica de los estudiantes, generando un impacto positivo en el tejido empresarial y la sociedad en general. Este programa demuestra el compromiso de FIJE y Planeta Formación y Universidades con el fomento del emprendimiento y la innovación en la región.



Mairym Correa

Directora Ejecutiva de FIJE

Entradas Recientes

Ver todo

CAMILO OLARTE: Founder and CEO LOKL

En esta entrevista, Camilo Olarte, CEO de LOKL, nos comparte insights sobre la plataforma de inversión inmobiliaria y su enfoque en la sostenibilidad, la tecnología y el impacto social. Nos habla sobr

EDUCACIÓN EN TURISMO LA BASE PARA EL FUTURO DEL SECTOR

Hay una frase que digo con cierta frecuencia y que quienes me conocen me escuchan repetir a menudo: el turismo es el sector económico más humano de todos. Esta afirmación, tan contundente como sencill

Comments


bottom of page