top of page

LA ACADEMIA IBEROAMERICANA DE GASTRONOMÍA CELEBRA LOS II GALARDONES IBEROAMERICANOS DE GASTRONOMÍA

14 de noviembre de 2023.


En un emotivo acto, celebrado en la Real Casa de Correos de Madrid, la Academia Iberoamericana de Gastronomía ha entregado los II Galardones Iberoamericanos de Gastronomía cuyas categorías se basan en los pilares de la gastronomía del siglo XXI, como actividad saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria.


Una ceremonia a la que han asistido personalidades de importantes instituciones del ámbito iberoamericano —como la Secretaría General Iberoamericana, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios, La Organización de Estados Iberoamericanos o el Consejo de Empresarios Iberoamericanos —; de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, de las Academias Nacionales de Gastronomía y del ámbito social y cultural.


La secretaria para la Cooperación Iberoamericana, Lorena Larios, ha destacado que “Iberoamérica es cultura y uno de nuestros rasgos más destacados es la gastronomía, que tiene un impacto muy relevante en el desarrollo socioeconómico de nuestros países. En la dimensión social porque es empleo, empoderamiento de las mujeres, educación y aprendizaje; y en la económica, porque es motor de desarrollo de los sectores primario, secundario y servicios. También es biodiversidad, promueve la innovación y representa a toda la cadena de suministro”.

El presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, explicaba que “este año se ha premiado a proyectos que simbolizan muy bien la nueva gastronomía”, en la que el aspecto satisfactorio de la gastronomía es tan importante como la salud, la solidaridad y la sostenibilidad.


Además, proseguía Ansón, “este año hemos añadido la categoría Global para aquellos proyectos que destacan por reunir todas las eses”.


Desde Bruselas Daniel Calleja, director de los servicios jurídicos de la Unión Europea, ha hablado de la necesidad de mantener un “enfoque integral” en la gastronomía, “para que no solo nutra nuestros cuerpos sino que también fortalezca nuestros lazos comunitarios y promueva el respeto por el entorno”.


Miguel Ángel García, consejero de Presidencia, Justicia y Administración local de la Comunidad de Madrid y portavoz del gobierno local ha puesto de relieve que la gastronomía está íntimamente unida al encuentro con América. “Como madrileños,

Luis Martín, director General de Turismo y Hostelería de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha hecho hincapié en el importante papel de la gastronomía en el turismo, siendo uno de los principales motivos de los viajeros. “Somos afortunados de contar con una propuesta gastronómica imbatible, donde la cocina internacional y la iberoamericana tienen un papel protagonista.


También nuestros mercados gastronómicos, restaurantes, tabernas centenarias, bodegas y los excelentes y cada vez más reconocidos productos agroalimentarios. Aquí está el restaurante más antiguo del mundo, el mejor cocinero del mundo y el único tablao que existe que tiene un restaurante con estrella Michelin”.


Palabras que refrendaba la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maillo, quien subrayaba la “enorme suerte” de contar en la ciudad con “prácticamente todas las representaciones culinarias del mundo, en particular de Iberoamérica, una región con un valor inigualable en el mundo”.


Por primera vez la AIBG ha entregado el Galardón a la Gastronomía Global ex aequo a un proyecto en Mendoza, Argentina, Casa Vigil; y a otro en Caracas, Venezuela, La Casa Bistró, propuestos por las Academias de Gastronomía de Argentina y Venezuela, respectivamente.

María Sance y Alejandro Vigil, de Casa Vigil, han recordado que son “productores e hijos de productores” que trabajan “nosoloenlomedioambientalsinoenlosocial,paradignificar a nuestras comunidades. Colaboramos con una escuela y un comedor y nuestro equipo ha crecido de 5 a casi 700, lo que implica que la gastronomía tiene un gran impacto en la generación de fuentes de trabajo”, apuntaba Sance, visiblementeemocionada.


Valentina Semtei y Francisco Abenante, socios de La Casa Bistró, han hecho un repaso histórico por su proyecto, desde 2014 hasta hoy. “En nuestro restaurante ofrecemos comida de casa, típica de Caracas, honrando nuestra tradición. Los platos los preparamos de manera artesanal, como hacían nuestras abuelas, para nutrir a nuestros comensales en cuerpo y alma. En 2016 nos unimos a la fundación Barriga Llena, Corazón Contento, para llevar platos de comida nutritivos y equilibrados a comunidades en situación de vulnerabilidad y, con la pandemia, comenzamos llevar insumos a esas mismas comunidades.Este extraordinario recorrido se lo debemos al equipo que hemos creado, a nuestros empleados, a los voluntarios de la fundación, a nuestros proveedores, a esos clientes que son familia”.


Virgilio Martínez y Pía, del restaurante Central Restaurante (Perú), han sido los ganadores del Galardón a la Gastronomía Satisfactoria, que ha recibido en su nombre Hirka Roca-Rey, nueva presidenta de la Academia Peruana de Gastronomía, institución que ha propuesto la candidatura.n intervención telemática, Martínez ha mencionado que la gastronomía es parte de la cultura y una expresión “de los paisajes, la geografía, los ecosistemas y la diversidad” y ha enviado su felicitación a la comunidad, “a la que le debemos mucho”, y a los premiados “que están haciendo una Iberoamérica mejor”


Laura Reyes y Edwin Muñoz, fundadores y propietarios de Finca 5ta SARoCO (nominados por la Academia Colombiana de Gastronomía), han recibido el Galardón a la Gastronomía Sostenible. En su discurso, Reyes ha reconocido que trabajan “por una comunidad que ha sido afectada por el conflicto armado a lo largo de los años y que además se ha deteriorado. Lo que queremos proponer es su rescate a partir del desarrollo sostenible local”.


La Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL), que integra a 54 Bancos de Alimentos de todo el país, ha recibido el Galardón a la Gastronomía Solidaria (tras su nominación por parte de la Real Academia de Gastronomía).


Su tesorero, Gregorio Pérez Calvo, ha presentado preocupantes cifras. “El año pasado hemos repartido 170 millones de kilos de alimentos y atendido a 1.400.000 personas, de las que 400.000 son niños”. En paralelo desarrollan un programa para combatir el desperdicio, porque en España “se tiran a la basura 7,5 millones de toneladas de alimentos, sobre todo en los hogares, que registran la mayor tasa de incidencia porque hay cosas que se compran y después no se consumen”.


Asimismo la Academia Dominicana de Gastronomía propuso al Aula de la Dieta Mediterránea y Vida Saludable se ha alzado con el Galardón a la Gastronomía Saludable. Un premio recibido por Alejandro Bonetti, su director, para quien la dieta mediterránea cuenta con múltiples bondades, tanto en la prevención primaria como secundaria de las enfermedades crónicas no transmisibles. “Ellas son las cardiovasculares, las metabólicas (entre las que destaca la obesidad) o la diabetes. Asimismo, permite prevenir las enfermedades neurodegenerativas —como el Alzheimer, el Parkinson o la demencia— y otras tumorales como el cáncer de colon, el de mama o el de próstata”

Entradas Recientes

Ver todo

CAMILO OLARTE: Founder and CEO LOKL

En esta entrevista, Camilo Olarte, CEO de LOKL, nos comparte insights sobre la plataforma de inversión inmobiliaria y su enfoque en la sostenibilidad, la tecnología y el impacto social. Nos habla sobr

EDUCACIÓN EN TURISMO LA BASE PARA EL FUTURO DEL SECTOR

Hay una frase que digo con cierta frecuencia y que quienes me conocen me escuchan repetir a menudo: el turismo es el sector económico más humano de todos. Esta afirmación, tan contundente como sencill

Comments


bottom of page