top of page

La educación en turismo, la clave para la transformación del sector

Decía Nelson Mandela que "la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo", y parece que el tiempo le ha dado la razón. También a Malcolm X cuando afirmaba que precisamente la educación "es nuestro pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a la gente que se prepara para el hoy".


Esas ganas de aprender, de formarse son vitales para avanzar en cualquier ámbito a nivel personal, pero también lo son para hacerlo como sociedades. Por eso, invertir en las personas, en su formación, se ha convertido en la mejor forma de avanzar en ese camino hacia el futuro. Tanto es así que la Organización de Naciones Unidas lanzó en 2015 los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS o SDGs por sus siglas en inglés)[1] y entre ellos figura uno que es importante destacar. Se trata del número 4: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”[2].


Con el espíritu de alcanzar cuanto antes ese Objetivo de Desarrollo Sostenible, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha puesto especial esfuerzo en promover la educación en el sector turístico, el más humano de todos los existentes, donde la formación tiene especial relevancia. Y más a tenor de las cifras, especialmente entre las nuevas generaciones. El turismo es el principal empleador de jóvenes en el mundo, pero la formación de cerca de un 50% de los empleados del sector no supera la educación secundaria. Y esto se vuelve aún más llamativo si atendemos a los deseos de esa generación, que aboga en un gran porcentaje, casi la mitad, por la emprendeduría y la innovación.


Para acompañar a esos jóvenes en la consecución de sus objetivos e impulsar sus carreras hay que perseguir una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Y en ese sentido, podemos afirmar que la OMT ha dado no uno, sino varios pasos al frente. Primero lo hizo con la creación de la Tourism Online Academy, una plataforma educativa en la que los trabajadores del sector y los jóvenes que quieren dedicarse a él pueden encontrar cursos gratuitos para formarse y dar los primeros pasos en turismo o bien reforzar en algún área que complemente su trabajo diario. Así, se pueden encontrar cursos sobre Branding e Innovación, retos de la industria del turismo, o gestión sostenible de destinos pasando por las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el sector entre muchos otros. Todos en formato digital para tener acceso desde cualquier parte sin importar los husos horarios.


Para garantizar la calidad de la enseñanza, el desarrollo de los cursos corre a cargo de universidades y grupos educativos tan prestigiosos como el IE o CETT Barcelona en España, Swiss Education Group, la Universidad de Externado de Colombia o la universidad argentina de Palermo. Y más de 22.000 alumnos han pasado ya por sus clases desde todos los puntos del planeta[3], porque la accesibilidad es otro de esos aspectos que era conditio sine qua non y que resulto de especial importancia durante los tiempos de Covid.


Educación para cambiar el presente y construir un futuro más sostenible


La creación de la Academia Online de la OMT no es el único paso en esa dirección. La organización también ha promovido las llamadas Education Guidelines, unas guías para afrontar el reto de ampliar la formación en turismo. Son 7 puntos que reflejan los pasos que el sector debe abordar para abrir nuevos horizontes[4].


1. Potenciar el acceso a la educación turística

2. Actualizar los planes de estudios de turismo

3. Integrar la educación turística en los planes de estudios de secundaria y bachillerato

4. Innovar en los formatos y contenidos de educación turística

5. Estandarizar certificaciones

6. Ampliar los programas de evaluación de la calidad educativa

7. Mejorar el enlace entre graduados en turismo y oportunidades de trabajo



Entre esas siete guías hay que destacar que la vocación de la OMT no es solo acercar la educación de calidad a todo el mundo, esté, también lo es cambiar el currículo escolar y ampliar las opciones desde mucho antes de llegar a la universidad. El objetivo, tal y como marca la guía número tres, es que el turismo se convierta en asignatura en los institutos gracias a una serie de herramientas y recomendaciones para promoverlo e integrarlo, con el fin último de atraer y cultivar el talento adecuado para el sector turístico. Y es que es crucial introducir la formación en una fase temprana, permitiendo a los estudiantes comprender la naturaleza del turismo y las oportunidades que presenta.


La importancia de estas iniciativas radica en que la educación es la base de todo. Y cumplir con ofrecer una educación de calidad y accesible, redunda además en la consecución de otros Objetivos de desarrollo sostenible como son promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos y también construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.



El lanzamiento del Bachelor in Science in International Sustainable Tourism, una formación única en el mundo


El turismo es un sector muy dinámico y, por tanto, puede tender a la obsolescencia con más rapidez. Teniendo en cuenta esta premisa, mantener el mismo currículo formativo década tras década se antoja ineficaz para abordar los retos que el presente y el futuro plantean para el sector.


Por este motivo, a esos pasos por la educación se suma uno muy destacado: por primera vez en su historia la OMT se ha involucrado directamente en el desarrollo de un grado universitario. La Organización decidió unir esfuerzos con la Lucerne University of Applied Sciences and Arts (HSLU), una de las mejores universidades públicas de Suiza, para crear el Bachelor of Science in International Sustainable Tourism[5].


El grado nace con la vocación de convertirse en un ejemplo de cómo se puede construir un currículo innovador en materia turística y adaptado a las necesidades presentes y futuras de los alumnos. El Bachelor se cursará en tres fases: una primera en Madrid, una segunda en Suiza y otra en formato híbrido, para adaptarse a los nuevos tiempos y a la necesidad la movilidad que requieren las nuevas generaciones.


Quienes lo estudien podrán tener acceso a prácticas en la OMT en un programa que además tiene la impronta de la organización en el currículo académico, ya que los módulos educativos están diseñadores conforme a la visión de la Organización de valores como la sostenibilidad, la innovación y el impacto social.


Este grado universitario, que tendrá su primera promoción en el curso 2024/ 2025 ofrece una formación integral en el desarrollo internacional del turismo y aborda preocupaciones como la emprendeduría, antes mencionada, porque hay módulos específicos para la formación en empresa e innovación; pero también acompañará a quienes quieran desarrollar su carrera en ámbitos ya conocidos como el hospedaje, las agencias turísticas o la gestión de destinos. Sin duda, una nueva forma de entender el turismo para construir un futuro mejor.

Comentários


bottom of page