top of page

LA ERA DE LA COLABORACIÓN: CONSTRUYENDO NEGOCIOS CON IMPACTO POSITIVO EN VENEZUELA

En un contexto marcado por desafíos económicos y sociales, Venezuela se encuentra en un punto crucial donde la colaboración se alza como la herramienta fundamental para construir un futuro más próspero y sostenible. Aunque esto solo puede ser posible si reconocemos que somos interdependientes (pues la unión de diversos actores -empresa privada, organizaciones sociales, academia y gobierno- se convierte en el motor de transformación para generar un impacto positivo en el país), somos varios los locos que vemos el futuro brillante.


Más allá de la competencia

La colaboración va más allá de la tradicional visión de competencia en el mundo empresarial. Se trata de un nuevo paradigma donde la cooperación, el intercambio de conocimientos y recursos, y la creación de sinergias son los pilares del éxito. En este nuevo escenario, las empresas no solo buscan maximizar sus ganancias, sino que también se convierten en agentes de cambio social, impulsando iniciativas que beneficien a las comunidades donde operan.


Ejemplos inspiradores

En un panorama complejo, también se ha abierto una ventana de oportunidad para la innovación y la colaboración y muchos

de los que hacemos negocios en el país reconocemos el valor de trabajar juntos por un futuro mejor e impulsamos un ecosistema donde la solidaridad y el compromiso social sean los valores que guíen nuestro camino hacia el desarrollo sostenible.

Como dijo el maestro Carlos Cruz Diez en el 2017 en su carta a los jóvenes venezolanos: “A mis 94 años, les digo con sinceridad que les ha tocado vivir una época extraordinaria porque todo está obsoleto y hay que inventarlo de nuevo, ...hay que inventar la educación y crear un país de emprendedores, artistas e inventores, un país digno y soberano en el contexto global, en fin, en Venezuela hay que inventarlo todo ¡Qué maravilla!”


Dicho esto, para crear, más vale enamorarnos de los problemas que queremos resolver y de las oportunidades de mejora (cuando surjan). Así nace Spacars, una de las decenas de iniciativas que tienen potencial de escalar en la región. Un proyecto que ha sido soñado, diseñado y construido por venezolanos que busca mejorar la calidad de vida de todos, desde el sector automotriz: cambio de aceite y filtro, seguro, rápido e innovador.


La empresa, nace como respuesta a la problemática de desconocimiento y desconfianza que ha existido durante décadas en este sector cuando pensamos en experiencias con mecánicos, talleres y/o concesionarios, aunado al impacto ambiental y social negativo relacionado con este sector. Spacars combina la tecnología con cabinas ecológicas que permiten elevar la calidad de vida del venezolano, ofreciendo un servicio transparente.


El modelo de negocios de Spacars, nace de la combinación de 4 pilares que buscan ser su bandera en todo momento: calidad de sus servicios, ofreciendo la posibilidad de programar citas de 30 minutos en un servicio express; promover una operación sustentable a través de sus cabinas ecológicas que permiten disminuir el impacto socioambiental de sus servicios; tecnología e innovación a través de una APP inédita para el sector en el país; y confianza para todos sus usuarios.


Este emprendimiento híbrido (combinación de APP digital y cabinas presenciales) busca impulsar una economía más inclusiva y sostenible, facilitando a los venezolanos la posibilidad de llevar a cabo el mantenimiento de sus vehículos de manera eficiente y rápida, a la vez de ser parte de un cambio de mindset en el que se busca reciclar al menos 2000 litros de aceite mensual, evitar la contaminación de 80.000.000 litros de agua, y generar empleo a más de 400 personas en +4 años.


Sobre las imágenes:

Este elemento propuesto para una estación de servicios diferente es el resultado de una estructura de contenedores reutilizados donde se han restaurado en su totalidad para el uso de cabinas de servicios automotriz.

El propósito de la obra es la optimización de recursos orientados a la sostenibilidad, aprovechando la estructura de un contenedor de 20 pies, para transformarlo en una estación de servicios de cambio de aceite para automóviles. El diseño se conceptualizó para que la estación sea sostenible a través del aprovechamiento de aguas de lluvia, energía renovable con paneles solares, ventilación natural por su diseño de celosías en fachadas, sistema de recolección de envases de aceite para reciclaje del aceite y tratamiento de aguas residuales a través de biodigestores.


A partir del diseño de la unidad tipo, se generó un conjunto de espacios con 3 contenedores, compuesto por dos unidades de servicio de cambio de aceite, un espacio central como área de espera y una unidad para el área de caja donde se encuentran los sanitarios, depósitos y servicios generales. La materialidad del diseño se hizo reaprovechando toda la estructura original del contenedor para usar el metal de las puertas en las fachadas. La elección de madera plástica reciclada para la celosía fue determinante para simular el aspecto natural de la madera, manteniendo la apariencia deseada y disminuyendo el impacto por mantenimiento.


Un llamado a la acción

Cada quién desde su espacio puede:


Compartir conocimientos y experiencias.

  • Identificar oportunidades y desarrollar soluciones conjuntas.

  • Reducir costos y riesgos.

  • Alcanzar una mayor escala e impacto.


El compromiso no es solo dinamizar el ecosistema a través de las mejores prácticas y valores empresariales, sino impulsar la economía de impacto, pues esta constituye una importante herramienta para generar empleo a la vez que se contribuye a resolver de manera

innovadora algunos de los retos sociales y medioambientales a los que se enfrentan las sociedades, como son aquellos identificados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Por último, una de mis máximas de vida: Utilizar nuestros trabajos e iniciativas como un vehículo para ser felices e inspirar a más líderes a influir en las personas con coherencia para que seamos la Venezuela e Iberoamérica que sabemos que podemos ser. Estoy segura de que hay más locos allá afuera que también ven el futuro brillante.


¡Vamos a reconocernos y a colaborar!

Mariangel Molina

Instagram: @mariangel_molina

Instagram: @spacars_ve


Entradas Recientes

Ver todo

CAMILO OLARTE: Founder and CEO LOKL

En esta entrevista, Camilo Olarte, CEO de LOKL, nos comparte insights sobre la plataforma de inversión inmobiliaria y su enfoque en la sostenibilidad, la tecnología y el impacto social. Nos habla sobr

EDUCACIÓN EN TURISMO LA BASE PARA EL FUTURO DEL SECTOR

Hay una frase que digo con cierta frecuencia y que quienes me conocen me escuchan repetir a menudo: el turismo es el sector económico más humano de todos. Esta afirmación, tan contundente como sencill

コメント


bottom of page