top of page

LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN PARAGUAY

ENRIQUE DUARTE Presidente de la Unión Industrial Paraguaya


Las mipymes en Paraguay representan el mayor porcentaje del tejido empresarial de la economía nacional; desarrollan un papel fundamental tanto en el ámbito económico como el social. Sin embargo, aún queda el desafío de promover en el sector el herramienta sostenible.

proceso de formalización como dinamizadora de su crecimiento


Según los reportes, en el año 2021, existían más de 270.000 mipymes formalizadas al cierre del ejercicio fiscal, de las cuales, las microempresasrepresentaban el 86 %, las pequeñas el 11% y las medianas, apenas el 3 %. Las mipymes se desem- peñan principalmente dentro del sector servicios, representando el 75 %, el sector secundario, el 14% y el sector primario, el 11 %. Más de 30.000 mipymes se encuentran inscriptas en el Ministe- rio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). Sin embargo, sólo el 15,2% de las mipy- mes formalizadas cuentan con trabajadores inscriptos en el Instituto de Previsión Social (IPS). A agosto del año 2022, las mipymes empleaban a cerca de 110.000 personas en Paraguay, de las cuales el 21,4% corresponde a las mipymes, el 39 % a las pequeñas empresas y el 39,6 % a las medianas.

Cada microempresa cuenta con 1,54 colaborado- res en promedio; cada pequeña empresa prome- dio, 4,02 colaboradores y cada mediana empresa promedia 9,4 colaboradores. De esta manera, obtenemos que, en promedio, cada mipyme cuenta con 3,54 colaboradores, en Paraguay.


Un aspecto resaltante en el país, en este sector, es el protagonismo femenino. El 64% de los empleados por las mipymes son mujeres. La des- agregación de este dato nos permite observar, además, los porcentajes específicos según tamaño de empresa: Son mujeres en un 60 % en las microempresas, en un 64% en las pequeñas y en un 66 % en las medianas.


PRINCIPALES DESAFÍOS E INICIATIVAS DEL GREMIO

Entre los principales desafíos identificados se encuentran: la formalización, la internacionaliza- ción de las mipymes que, si bien han experimenta- do una importante evolución en materia de compe- titividad, los números en materia de exportación aún son bajos; la capacitación de la mano de obra que permite a las mipymes incrementar su valor añadido; el acceso al financiamiento continúa siendo una de las principales barreras para la expan- sión y el apoyo gubernamental para la formulación de programas oportunos que permitan a estas unidades empresariales potenciar el mercado inter- no y conquistar el internacional.


A raíz de este escenario, la Unión Industrial Para- guaya ha impulsado la creación de servicios espe- cializados y entidades estratégicas a lo largo de estos años buscando contribuir con el desarrollo de la industria, que está compuesta mayormente por mipymes.


Al 2023, la UIP cuenta con:


3 entidades estratégicas que responden a ejes claves como: Formación universitaria de calidad, capacitación y formación técnica profesional y acceso a créditos: el Centro Paraguayo de Producti- vidad y Calidad que incluye al Instituto Técnico Superior, la Fundación Industrial y la

Universidad Paraguayo Alemana que desde abril del 2024 será sede del European Business School (EBS), la segunda escuela de negocios más impor- tante de Europa.


2 Comités Ejecutivos que promueven la cultura emprendedora, el trabajo asociativo y la Responsa- bilidad Social con especial enfoque en la erradica- ción del trabajo Infantil y la promoción del trabajo femenino: UIP Joven y Comisión de Damas.


2 Actividades representativas de Promoción Indus- trial: La Expo de Mariano Roque Alonso, que incluye al Pabellón Industrial y la campaña Paraguayo como Vos, que se han constituido en importantes vidrieras para las empresas paraguayas.


6 Unidades de servicios especializados que apuntan a ejes como: la investigación y la prospección, la productividad y la competitividad, la innovación, la internacionalización, la sostenibilidad, la asistencia a las mipymes, la facilitación del comercio y el per- manente desarrollo empresarial: Centro de Estu- dios Económicos, Departamento de Certificaciones,Internacionalizacion de empresas, Club Mipy- mes, Laboratorio de Investigación e Innovación (Labii) y los Consultorios Empresariales.


PROYECTOS DE COOPERACIÓN


La cooperación es uno de los valores mayormente considerados en la Unión Industrial Paraguaya, como eje estratégico de trabajo. En los últimos años, gracias al apoyo de diversos organismos se han desarrollado exitosamente programas como el FDM 1 y 2, Al Invest, Acción Mipymes, Centro MiPyme Cumple, MiPYME COMPITE, OpnX y el Centro Empresarial SBDC, estos últimos 3 aún en vigencia.


Sólo a modo de ejemplo, en el Programa MiPYME COMPITE que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y los programas FDM ejecutados con el apoyo de Itaipú Binacional, se han logrado estos resultados:


1381 mipymes intervenidas integralmente.$ 882.490.32 de fondos de apoyo entregados a mipymes.11.805 horas de capacitaciones para mipymes.289 consultores formados para la atención inte- gral a las mipymes.


El apoyo internacional por parte de la Unión Euro- pea, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Gobierno de China (Taiwán) a través de Fomipy- mes, la Organización Internacional del Trabajo, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, han sido claves para centenares de mipy- mes paraguayas. Y en ámbito nacional, también se han logrado extraordinarias experiencias con entidades como Itaipú Binacional, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral, entre otros.


Finalmente, en los últimos 10 años, la Unión Industrial Paraguaya ha invertido más de 1 millón de dólares en proyectos específicos dedicados alcrecimiento de las MiPymes en el Paraguay, bajo el firme convencimiento de que son el motor de la economía y actores claves del desarrollo del país.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page