top of page

Las mipymes en Bolivia avances y desafíos


Presidente, Giovanni Ortuño Camacho


En Bolivia, el 95% de las empresas activas son micro, pequeñas y medianas; generan más del 80% del empleo formal; y desempeñan un papel fundamental para la economía y la estabilidad social, porque aportan de manera sustancial a inclusión, cohesión social y disminución de la pobreza.

El 35% de las mipymes bolivianas se dedican al comercio, 13% a la construcción, 11% a la industria manufacturera, 9% ofrecen servicios profesiona- les y técnicos, 6% están en el área del transporte y almacenamiento, y 6% tienen negocios de alojamiento y servicio de comidas. La gran mayo- ría son empresas familiares y el ciclo promedio de reproducción de su capital es de 3 años.

Una de las principales necesidades del sector tiene que ver con el financiamiento. Pese a que, desde hace varias décadas, Bolivia es reconocida internacionalmente por el desarrollo de instrumentos y tecnologías creativas para garantizar- les acceso oportuno y a menor costo, subsiste la tendencia a la búsqueda de créditos individualizados y no se ha logrado construir un entramado de mipymes más articulado, productivo y que contribuya de manera más activa al crecimiento del sector.


Es esencial que las mipymes se fortalezcan a través de las oportunidades generadas con las transformaciones tecnológicas, y para ello será necesario que los programas de asistencia técni- ca, producción más limpia y promoción de exportaciones, tengan una mayor focalización en estas unidades productivas. Este es un esfuerzo que requiere de la articulación y el trabajo con- junto entre los sectores público y privado, y de políticas públicas concebidas en varias áreas para constituir un catalizador y dinamizador de este proceso.


Asimismo, se debe ampliar sus oportunidades y facilidades de creación de fuentes laborales, no solo para disminuir el desempleo sino para aportar a la igualdad plena, considerando que el 70% de las mipymes se encuentran dirigidas por mujeres y el 57% de los puestos de trabajo en estas empresas también es femenino. En este ámbito, las estrategias y políticas públicas de recupera- ción de la economía, deben articularse con lasmicros y pequeñas unidades productivas, a fin de que puedan lograr su formalización, expansión e internacionalización.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia incluye en su estructura de entidades afiliadas a un importante porcentaje de mipymes a través de las Cámaras Departamentales de la Pequeña Industria, cuyos representantes participan activamente en la gestión de las Federaciones territoriales.


Desde esa responsabilidad, hemos concentrado nuestros esfuerzos en apoyar las iniciativas orientadas a la mejora de la productividad de las mipymes, a través de capacitaciones, asistencia técnica, asesoramientos, procesos de certificación de competencias, y su participación en eventos comerciales.


Desde 2017, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) ha constituido un área de trabajo de proyectos con las micro, pequeñas y medianas empresas, en asociación con organismos de cooperación internacional. Uno de los objetivos de este esfuerzo operativo ha sido el de lograr que las iniciativas y progra mas de mejora de capacidad productiva y aso-

ciativa puedan tener una cobertura territorial mayor, llegando en la actualidad a siete de los nueve departamentos del país.


Adicionalmente, y a partir del año 2021, en el marco de los esfuerzos de reactivación producti- va post-Covid 19, la CEPB incorporó a los proyectos ya en curso, un eje de trabajo específico con jóvenes microempresarios y emprendedores.


Al igual que en otros países de la región, la pan- demia planteó desafíos complejos a las mipy- mes, pero también permitió abrir un conjunto de nuevas posibilidades, en términos de mercados, mecanismos de comercialización y productos. En este caso, el apoyo y acompañamiento que se está brindando tiene además el propósito de reforzar las habilidades laborales de los jóvenes, especialmente en las microempresas, y proporcionar un conjunto de herramientas de gestión y planificación para los nuevos emprendimientos.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page