top of page

Las Mipymes: Motor irremplazable para el progreso económico y social

Gracias por leer este número especial de la revista +Iberoamérica, donde abordaremos sobre el Foro Iberoamericano de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME), un extraordinario punto de encuentro, que lleva seis años de ejecución.

Este espacio, desarrollado bajo el liderazgo del sector empresarial iberoamericano, tiene como objetivo compartir experiencias y conocer las últimas tendencias en el desarrollo productivo. Además, reunirá a especialistas de 22 países iberoamericanos en el desarrollo productivo de nuestra región.


Las materias que trataremos en Medellín, entre el 11 y 12 de diciembre, y que nos servirán de insumo para una correcta toma decisiones, en el ámbito de nuestras competencias, son: Comercio Exterior e Internacionalización, Agroindustria de pequeña escala, Digitalización y nuevas tecnologías, Política pública como motor de desarrollo de las pymes, Productividad, y por supuesto, Sostenibilidad.


Las sesiones de trabajo tienen como objetivo primordial analizar los desafíos actuales que enfrentan las MIPYMES, entre los cuales se desta- can: la restricción en el acceso a financiamiento, la creciente competencia en un entorno globalizado, la necesidad de adaptación y adopción de tecnologías modernas, así como la complejidad en la atracción y retención de talento especializado.


Además, las MIPYMES se encuentran ante la exigencia de cumplir con regulaciones y norma- tivas complejas y a la vez tienen el reto de expandirse hacia nuevos mercados. Asimismo, la innovación, sostenibilidad y resiliencia son elementos críticos para prosperar, en este entorno empresarial dinámico y altamente competitivo, delineando un contexto complejo, pero a la vez cargado de oportunidades para el entramado productivo de pequeña y mediana escala.

Concebir a las MIPYMES como piezas fundamentales en el diseño de estrategias orientadas hacia el desarrollo sostenible, es esencial para trazar un camino hacia la prosperidad y el crecimiento inclusivo. Estas empresas no solo constituyen eslabones vitales en las cadenas de valor, sino que también representan un motor para la evolución económica: las pequeñas pueden convertirse en medianas, y las medianas en grandes. Potenciar su crecimiento no solo impulsa la economía local, sino que también contribuye al fortalecimiento de la red empresarial y, en última instancia, al desarrollo de la sociedad en su conjunto.


Quiero traer a esta lectura la Encuesta Iberoamericana de la Mipyme (2022), fruto de la colaboración entre organizaciones empresaria- les y gobiernos regionales respaldada por el CEIB y las Cumbres Iberoamericanas.


Este informe arroja datos reveladores: la inflación y la escasez de financiamiento son los principales retos percibidos (45.6% y 19.5% respectivamente), mientras que un significativo 41.8% de las empresas tienen como objetivo primor- dial generar un impacto positivo en la sociedad.


En términos de financiamiento, el 64% de las MIPYMES dependen principalmente de recursos propios. Además, el 66% de las empresas lideradas por mujeres cuentan con una plantilla en la que más del 50% son mujeres. El 50.7% afirma contar con políticas de sostenibilidad, predominantemente enfocadas en el medio ambiente, siendo para el 25.8% de estas empresas la principal motivación la creación de pro- ductos y servicios eco-amigables.

Es así que, para promover prácticas empresaria- les de alto impacto en las MYPIMES, se deben implementar mecanismos estratégicos. Esto implica impulsar la mejora de la productividad y la transformación productiva, facilitar el acceso a financiamiento adecuado, promover la igual- dad de género como motor de desarrollo económico, la transformación productiva, facilitar el acceso a financiamiento adecuado, promover la igualdad de género como motor de desarrollo económico, fomentar el comercio intrarregional y promover la internacionalización de estas empresas.


Concebimos a las MIPYMES como pilares funda- mentales en la senda hacia un desarrollo sostenible y una prosperidad inclusiva. No solo son esenciales en las cadenas de valor, sino que también representan un motor irremplazable para el progreso económico y social. Al fortalecerlas, no solo impulsamos la economía local, sino que también contribuimos a la construcción de una sociedad más robusta y equitativa. Para lograrlo, es imperativo implementar estrategias que fomenten la productividad, faciliten el acceso a financiamiento y promuevan la igualdad de género.


Quiero aprovechar este espacio para felicitar el esfuerzo de los equipos de trabajo de la Secreta- ría General Iberoamericana (SEGIB) y de la Fede- ración Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), por impulsar estos espacios año a año de la mano con el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y, en esta ocasión con la colaboración del Gobierno de Colombia, particularmente con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y la Agencia de Promoción de Exportaciones ProColombia.


Esperamos juntos compartir experiencias y reflexionar de manera colectiva, con los 500 participantes presenciales y los 3.000 virtuales, sobre los principales retos y desafíos que afrontan las micro, pequeñas y medianas empresas. Esta iniciativa se desarrollará en el marco de las reuniones preparatorias de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Ecuador en noviembre del próximo año. Desde ya, reserven sus agendas para que nos visiten.

Desde cada uno de nuestros espacios debemos alentar a una exhaustiva colaboración público-privada, que facilite el crecimiento económico, la inversión privada y la generación de empleo de calidad. De tal manera de pensar el diseño, la planificación y ejecución de políticas públicas, con el afán de con una hoja de ruta en común en beneficio del bienestar de los ciudadanos de Iberoamérica.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page