top of page

Lorenzo Amor, presidente de los autónomos en España: “el sistema no es perfecto, pero hemos...

Lorenzo Amor, presidente de los autónomos en España: “el sistema no es perfecto, pero hemos avanzado mucho. Seguimos trabajando”.

Ser tu propio jefe en España no es tarea sencilla, pero el emprendimiento es seña de identidad española. Parte de la identidad del país viene marcado por pequeños negocios que hacen especial cada rincón de España. Las tradiciones y la cultura se conservan en los negocios familiares y en las nuevas empresas, que nacen siendo pequeñas ideas, es donde se fraguan los cambios y se implantan las novedades y las nuevas tecnologías. Los autónomos son el 95% del tejido productivo español.

La Federación nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA es la organización más representativa de autónomos en España. Una asociación que cuenta con 291.000 socios de cuota y representa a 600.000 de los más de 3.300.000 autónomos que hay en España.

Preguntas

Ha llovido desde que Lorenzo Amor, presidente de ATA, empezó a ser autónomo en 1987. ¿Qué impulso a crear a ATA?

Nola creé yo. Yo asumí este reto en 2004. ATA se fundó en 1995. Son casi tres décadas defendiendo y representando al autónomo. Actualmente somos una organización de ámbito nacional integrada por más de 291.000 autónomos socios de cuota que incluidos a los de cesión de representación llevan a ATA a sumar más de 600.000 autónomos que confían en nosotros.

He vivido mucho, unas cuantas crisis y muchos cambios. Y siempre ATA ha sido fundamental para que los autónomos superaran mejor esos baches. Cuando empecé no había derecho de maternidad o paternidad para autónomos, se cobraba la baja por enfermedad desde el décimo quinto día, no había accidente ni enfermedad laboral para los autónomos, ni prestación por cese de actividad, se pagaba el IAE, el cese de actividad era un imposible. Me gusta citar la película Blade Runner “he visto cosas que vosotros no creeríais”.


¿Los inicios fueron sencillos?

Nada de sencillos. Pero había muchas ganas y mucha decisión. Aquel grupo de autónomos cordobés se unió ante la indefensión que sentían frente a las administraciones, y conscientes del “gran olvido” al que se le había sometido al colectivo durante décadas. Era tal la necesidad de sentirse arropado que sólo cinco años después, en el 2000, ATA contaba con una gran implantación en comunidades autónomas como Andalucía, Extremadura o Madrid, entre otras, teniendo en cada territorio asociaciones independientes, de ámbito territorial. Hasta hoy.

¿Y su voz dónde llega?

No es dónde llega lo que importa si no dónde nos queda por llegar. Porque no vamos a parar hasta que se reconozcan todos los derechos que nos merecemos.

La patronal europea de Pequeña y Mediana Empresa y Autónomos (UEAPME) en su Asamblea General celebrada en Bucarest en junio de 2015 aprobó con 31 votos a favor, la entrada de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA de España como miembro de pleno derecho en su organización (ahora SME United). La Federación nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA entra así a formar parte de uno de los principales agentes sociales del diálogo social europeo para liderar las propuestas en favor de los autónomos en Europa y el reconocimiento de dicha figura y su problemática específica en Bruselas. Y desde 2019 somos la organización de autónomos de la patronal empresarial en España, la CEOE.

Nuestra voz se escucha alta y clara.

¿Saben los autónomos los derechos que tienen?

No. Muchos no. Y eso también forma parte de nuestra labor. El autónomo vive por y para su negocio. Es uno más de la familia. Un hijo. Y el día a día ya es bastante complicado como para estar pendiente de mil cambios.

Por eso en ATA tenemos un servicio de asesoramiento gratuito para que todos nos llamen y puedan resolver todas sus dudas. Son miles los autónomos que nos necesitan y a los que ayudamos. No puedo estar más orgullo del trabajo que hacemos y no puede ser una responsabilidad mayor. Cada noche duermo tranquilo por el trabajo bien realizado y me despierto con muchas ganas de conseguir nuevos hitos para ellos y ellas. Debemos corresponder la confianza que los autónomos ponen en nosotros y ser dignos sucesores de aquellos padres fundadores de ATA que iniciaron esta andadura.

¿Qué es el RETA?

Es el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Voy a intentar resumir, muy por encima cómo funciona el mercado laboral español. Todos, los que son dueños de sus propios negocios, los autónomos o aquellos que trabajan en esas empresas, contratados por cuenta ajena, contribuimos al sistema general, con una cotización que un dinero proporcional a lo que ingresamos y que va a la “hucha común nacional”, para sufragar las pensiones de los que se jubilan, las prestaciones por maternidad y paternidad, las bajas por enfermedad, por viudedad… es algo para nosotros y para todos los que lo necesitan. No es un impuesto, es una contribución al bienestar general.

¿Y no pagan otros impuestos?

Si, muchos. Demasiados. Y ese es parte del problema. Que entre cotización al RETA y los impuestos se nos va una cantidad de ingresos que a veces hace difícil la subsistencia de los negocios.

Es trabajo de ATA que esas cargas excesivas se minimicen porque nos gusta crear empleos y si tenemos dinero podemos hacerlo.

Entonces el sentimiento es que se paga demasiado, especialmente en aquellos que no llega a lo estipulado por el salario mínimo en España

La Reforma del RETA que se hizo el año pasado, se negoció precisamente para dar respuesta a esos autónomos. Y hay que tener en cuenta que sigue en vigor la tarifa reducida (80 euros de cotización al mes para emprendedores) y varias comunidades autónomas, como Baleares, Murcia, o Andalucía, han puesto en marcha la tarifa cero. No pagar cotización en dos años, pero sí tener sus derechos es un gran impulso al emprendimiento y al empleo. Con todo, Pese a la buena marcha de la economía española que en cuanto a PIB no presenta malos resultados y la moderación de la inflación, nadie puede poner en duda que siguen siendo tiempos difíciles para los autónomos y autónomas de este país.

El sistema no es perfecto, pero hemos avanzado mucho. Seguimos trabajando y esperamos que no vuelva a pasar como hace unos meses que se tomaron decisiones unilaterales por parte del gobierno que cambiaron lo pactado en la reforma. Los pactos son para cumplirlos.


Pónganos un ejemplo de lo que hay que hacer. España tiene un verano de cambios electorales…

Desde ATA, hemos solicitado una rebaja coyuntural de las retenciones profesionales a los autónomos y los pagos a cuenta, algo que, es un incentivo fiscal, no una rebaja fiscal. Una ayuda en estos momentos en los que la macroeconomía parece que despega pero la microeconomía está muy resentida, y es de la que viven la gran parte de los autónomos.

Si hay nuevos gobiernos, tanto el central como en las comunidades o los ayuntamientos, éstos deben centrarse en eliminar trabas y trámites para que el emprendimiento fluya.

Y en general, ¿cómo es la situación actual de los autónomos?

No creo que acabemos el año con saldo positivo en afiliación, pero hay que ir viendo los datos. Se han incrementado tanto los costes de producción que hay pequeños negocios que trabajan a pérdidas. O levantamos esto o empezaremos a sufrir.

Cuando en una pequeña localidad cierra la farmacia, el bar y el taxista… el pueblo ya no tiene casi vida. Los autónomos damos servicios esenciales a la ciudadanía. Les necesitamos y nos necesitan.


¿Qué importancia tiene la mujer española en el colectivo?

Toda. Ya son un tercio del total de autónomos y son las que más crecen en los últimos años. Su empuje y sus nuevas ideas nos hacen fuertes. Teniendo en cuenta los distintos sectores, se observa la tendencia en toda España de que el número de mujeres autónomas es más elevado en el comercio y las actividades profesionales, aunque también destacan en otras actividades, como la hostelería, la educación o los servicios sanitarios. Por su parte, el número de hombres es más elevado porcentualmente que el de las mujeres en agricultura, transporte, industria e información y comunicación. Pero hasta en eso va cambiando.

Desde ATA, trabajamos para visibilizar a las autónomas y por seguir concienciando a las distintas administraciones públicas y a la ciudadanía, que su participación como agentes activas en la economía nacional, se traduce en una mejora importantísima del PIB, del entorno social y cultural y en un salto exponencial en la calidad de vida de nuestra sociedad. Supone un aprovechamiento de todo el talento e implica la incorporación de nuevos modelos de gestión, que se han demostrado eficaces y capaces de adaptarse a los cambios del mercado.


Desde fuera de Europa, es viable pensar en emprender en España

Es viable, es posible y es relativamente sencillo. Pero necesita de asesoramiento, de conocer cuáles son los trámites y empaparse de la cultura laboral española. En ATA ofrecemos ese servicio también gratuitamente. Y los emprendedores además pueden apoyarse tanto en FIJE como en CEAJE, dos organizaciones con las que colaboramos de manera muy cercana.


¿Recomendaría ser autónomo en España?

Sí, por supuesto. No es sencillo que muchas de las cosas que más valen la pena en esta vida no lo son.

Entradas Recientes

Ver todo

CAMILO OLARTE: Founder and CEO LOKL

En esta entrevista, Camilo Olarte, CEO de LOKL, nos comparte insights sobre la plataforma de inversión inmobiliaria y su enfoque en la sostenibilidad, la tecnología y el impacto social. Nos habla sobr

EDUCACIÓN EN TURISMO LA BASE PARA EL FUTURO DEL SECTOR

Hay una frase que digo con cierta frecuencia y que quienes me conocen me escuchan repetir a menudo: el turismo es el sector económico más humano de todos. Esta afirmación, tan contundente como sencill

Comments


bottom of page