top of page

Mipymes de Honduras

Armando Urtecho López, Director Ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada COHEP.


En la actualidad se observa en Honduras un creciente interés por el sector de las MIPYMES y existen entidades nacionales y cooperantes internacionales comprometidos en apoyar su desarrollo. El interés en el sector se desprende de su alta participación en la actividad económica, la generación de empleo y el ingreso de los hoga- res de los trabajadores del sector.

En efecto, en el año 2023 se estima que aproxi- madamente hay en Honduras unas 350,000 MIPYMES formalmente constituidas que partici- pan en el mercado financiero y que emplean cerca de 1,200,000 trabajadores.


De acuerdo a estudios realizados por COHEP, en la actualidad la gran mayoría de las MIPYMES presentan una limitada capacidad para generar empleo productivo de mayor remuneración e ingresos para una alta proporción de la población hondureña.


Los factores que afectan negativamente la competitividad de las MIPYMES son múltiples, pero se pueden agrupar en las siguientes cinco categorías: i) inadecuado marco de política, institucional y regulatorio; ii) acceso limitado a servicios de desarrollo empresarial y financieros; iii) aislamiento de las empresas en los mercados de insu- mos, servicios y productos; iv) baja cultura empresarial y; v) deficiente sistema de innova- ción y difusión tecnológica así como participa- ción en mercados internacionales.


Honduras enfrenta grandes desafíos para acele- rar la creación de empleos de mayor productivi- dad que permitan a los trabajadores salir del trabajo tradicional y reducir su dependencia en los programas de asistencia social. El crecimiento económico a largo plazo no solo ha sido decepcionante, sino que también ha sido insuficientemente transformador.


A pesar de mejorar los indicadores de desarrollo humano, el lento crecimiento no ha logrado generar los empleos necesarios para sostener una mejora masiva en los medios de vida. Una alta proporción de la fuerza laboral sigue involucrada en trabajo informal, , con baja productividad y bajos ingresos.


Menos del 40% de la fuerza laboral trabaja en empleos del sector formal, que tienden a ser más productivos, y mejores pagados. Las empresas formales tienden a ser más grandes, lo que per- mite la especialización y las economías de escala y, a menudo, están mejor capitalizadas.

Existen 3 restricciones vinculantes al desarrollo económico e incluyente de Honduras que sugie- ren que la inversión y el crecimiento inclusivo están restringidos por los bajos rendimientos de las actividades económicas debido a: (1) el bajo capital humano, (2) los altos costos administrati- vos y (3) el crimen y la seguridad.


En esa vía COHEP trabaja en acciones para dar respuestas a estas tres restricciones que no per- miten el desarrollo económico y social de los hondureños y el sector empleador. Para el tema de capital humano se trabaja en propuesta de reformas al sistema de formación técnico profe- sional e impulsa políticas de Educación y Forma- ción Técnico Profesional EFTP además la instala- ción de parques tecnológicos para la formación laboral para el mundo del trabajo con el uso de simuladores y que además permitirá que las mu- jeres puedan optar a puestos de trabajo domina- dos tradicionalmente por hombres. Este proyec- to esta en ejecución actualmente con el Instituto de Formación Profesional, La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social y la Unión Europea.

En cuanto los altos costos administrativos hemos trabajado con el PNUD para digitalizar varios tramites de gobierno que son cruciales para la operatividad de las empresas y con ello facilitar y abaratar también la formalización de empresas.


En materia de seguridad se trabaja junto con las fuerzas de seguridad, pero también en seguridad jurídica se cuenta con una agenda legislativa con la cual luchamos constantemente por la defensa de la libre empresa, estado de derecho y dar certidumbre a los inversionistas para mantener claridad en las reglas de juego en el país. Sin duda este es uno de nuestros mayores retos en la actualidad.


COHEP cuenta con muchos programas de apoyo a MIPYME para generación de nuevas empresas, consumo de lo hecho en Honduras, reconocimientos a los MIPYMEs a nivel nacional como embajadores de la Libre Empresa, generación y creación de cultura y mentalidad empresarial a través de alianzas con la Academia, la Cooperación Internacional, Empresas para crear los semilleros de los futuros empresarios generadores de empleo. El 85% de nuestras organizaciones miembros son representantes de MIPYME y a ellos nos debemos y servimos con representativi- dad y servicios de asistencia, servicios legales, promoción de comercio, servicios de desarrollo empresarial, defensa de la libre empresa, estu- dios sectoriales entre muchos otros servicios. COHEP se ha replanteado y renovado. Hoy contamos con un plan estratégico construido colegia- damente con todas sus organizaciones miembros para lograr un sector empresarial unido, fuerte y todos alineados para cumplir con nuestra nueva visión que es “Ser el punto de encuen- tro para la prosperidad de todos los hondureños”.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page