top of page

Mipymes dinamizan tejido empresarial en Guatemala

Claudia Galán - Directora Económica de CACIF


Las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), son el motor de la economía guate- malteca. Según datos del Ministerio de Econo- mía (Mineco), este segmento representa más del 99% del tejido empresarial en el país, genera alre- dedor del 80% del empleo y su contribución al Producto Interno Bruto (PIB), es de alrededor del 40% . Por lo tanto, dinamizar su actividad y forta- lecerlas representa una oportunidad de prospe- rar en un mundo cada vez más digital.

Las Mipymes son importantes para el desarrollo del país, pues representan un espacio de oportu- nidad de empleo, además de ser un mecanismo para generar mayor desarrollo económico. Su papel en el incremento de la competitividad de los territorios representa una oportunidad para el crecimiento del país.


Uno de los mayores desafíos para los emprende- dores en Guatemala es la necesidad de moderni- zación y la adaptación a las últimas tendencias tecnológicas.


La adopción de tecnología es esencial para ser competitivo en el mercado global. Sin embargo, para muchos emprendedores en Guatemala, la tecnología aún no está completamente integra- da en sus operaciones empresariales. Esto puede deberse a una falta de recursos o capacitación.

De acuerdo a un reciente estudio de Microsoft, el 98% de las Pymes en Guatemala, consideran que la pandemia aceleró su proceso de transforma- ción digital. Siendo este otro reto para las Mipy- mes, los negocios guatemaltecos han podido ir cerrando brecha.


Según estimaciones de la Unidad de Comercio Electrónico de Cámara de Comercio de Guate- mala (CCG), en 2021 cerca de 6 mil 500 empresas comercializan sus productos en línea. Aunque se registró un repunte por la pandemia, muchas pymes aún no han adoptado soluciones de pago electrónicas en sus negocios. Esto las deja en desventaja en comparación con las empresas que ya han implementado esta tecnología. Los puntos de pago electrónicos no solo mejoran la eficiencia de las transacciones, sino también atraen más mercado y generan mayor seguridad en las transacciones.


En 2019, el gobierno guatemalteco hizo obligato- rio el uso de esta herramienta para su contribu- ción con el fisco. La implementación de estanueva ley aunque presentó desafíos a las empre- sas, fue una oportunidad para la formalización de Pymes. Esto les permitió adoptar la infraestruc- tura necesaria para generar y enviar facturas electrónicas. En este sentido, la capacitación fue esencial para garantizar que las empresas utilicen esta tecnología de manera efectiva.



Por su parte, el gobierno guatemalteco, a través del Mineco, compartió los resultados de las acciones desarrolladas durante 2022 y 2023. Entre los proyectos ejecutados, reportaron distintos programas y servicios para el fortaleci- miento y el desarrollo empresarial de las Mipy- mes. Entre ellos, se mencionaron cinco programas prioritarios:


1. Sedes de dinamización económica.

2. Articulación productiva e inserción a cooperativas.

3. Formalización de empresas y cooperativas.

4. Impulso del emprendimiento.

5. Promoción comercial.


Mientras que el rol principal del Sector empresa- rial Organizado desde CACIF, ha sido acercar a los emprendedores a la formalidad.


Las cámaras agremiadas a CACIF, han realizado una importante labor en sensibilizar a las empresas sobre los incentivos de la formalidad e importantes programas de formación para apoyarles en sus procesos de formalización.


Entre las acciones que se pueden mencionar, se puede mencionar, la contribución de la Asocia- ción Guatemalteca de Exportadores (Agexport), con el programa de emprendimientos de carda- momo para apoyar a las mujeres del sector en el desarrollo de sus negocios. Asimismo, la cámara apoya el desarrollo de proyectos productivos con el Programa "Hecho a Mano", con el que brindan asesoría financiera y el diseño de un fondo de garantía privado para el financiamiento de las Mipymes.


Por otro lado, las cámaras agremiadas a CACIF también contribuyen con programas que buscan fortalecer y formalizar las actividades empresariales para cumplir la ley: pagar impues- tos, contribuir con la seguridad social y generar empleo digno y decente. En este sentido, Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), ha implementado un Programa de cumplimiento e inclusión laboral para proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro a través de buenas prácticas en el sector construcción.


Agexport también ha implementado autodiagnósticos para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), para realizar auditorías a distintas empresas agrícolas sobre la certificación Global Gap y BPM.


De igual forma, las acciones empresariales de las cámaras buscan acercar a las Mipymes a las autoridades correspondientes para que formen parte de la formalidad laboral. Para ello, la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), ha fortalecido la integración de cadenas productivas para el turismo gastronómico por parte del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), La Fundación del Azúcar Fundazúcar, el Mineco y Municipalidades Costeras.


Asimismo, Cámara de Agro (Camagro), ha implementado una serie de políticas laborales a través de sus asociaciones tales como Asazgua, la Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB) y la Asociación Nacional del Café (Anacafé).


La adopción e implementación de estas políticas desde la cámara, sus asociaciones y empresas socias, ha permitido promover el cumplimiento de la legislación laboral nacional, el respeto a los derechos humanos y buenas prácticas laborales.


Para fortalecer a las Mipymes en el país, la alineación de estrategias público-privadas representa una apuesta para generar más negocios competitivos y sostenibles.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page