top of page

Mipymes IBEROAMERICA 2023 ANEP DE EL SALVADOR

Presidente, Ingeniero Agustín Martínez


La última información disponibles sobre las micro y pequeñas empresas está contenida en el Directorio de Unidades Económicas 2011-2012 del Ministerio de Economía a través de la Dirección General de Estadísticas y Censos, la cual indica que en El Salvador se registraron un total de 161,934 establecimientos, de los cuales 155,712 son microempresas 5,153 pequeñas empresas, 575 medianas empresas y 494 grandes empresas.


En general, las microempresas tienen objetivo de subsistencia, porque surgen como conse- cuencia de la falta de oportunidades de empleo en el sector económico formal, y los ingresos obtenidos están dirigidos hacia el sustento inmediato de las familias. Las actividades se centran en el comercio y servicios, y sus propieta- rios han recibido una educación limitada.

Para 2023, los más importantes retos de las micro y pequeñas empresas MYPE en el país son la transformación digital y el limitado acceso afinanciamiento, asociado principalmente sus características predominantes de informalidad en el sector.


Según una encuesta realizada en 2017 por la Superintendencia de Competencia, solo el 21% de las MYPE tenía registros contables formales, mientras que el 79% no estaban registradas como contribuyentes al Impuesto al Valor Agre- gado. Según Datos del Banco Central de Reserva, más del 60% utiliza recursos propios para finan- ciarse, lo que les convierte en propensos de caer en la usura.


Según el Centro de Desarrollo de la OCDE, para 2018, más del 90% trabajadores informales salva- doreños estaba en condición de pobreza, quie- nes permanecen en condiciones de vulnerabili- dad económica, sin estar protegidos por las leyes laborales ni tener acceso a beneficios de la segu- ridad social. Sólo el 20% de los trabajadores PYME cotiza al Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ISSS.


Para transformar esta desafiante realidad, se requiere de esquemas de incentivos que promuevan la formalización, brinden educación financiera y faciliten el acceso a la economía digital.

El acceso al crédito, la formalización, la burocra- cia, continúan siendo los principales retos para potenciar el desarrollo del país a través de la acti- vidad comercial de las pymes en El Salvador.


Diversas Instituciones además de ANEP hemos propuesto como solución a estos retos la crea- ción de ventanillas únicas de trámites para mejo- rar el proceso de formación de nuevas empresas, reducir costos de registros de nuevas empresas, transacciones sin riesgo, garantías, incubadoras de negocios, coordinar una red de apoyo a la pyme, realizar campañas para reducir la informa- lidad. Los incentivos que demandan las MYPES se relacionan principalmente con aspectos como el acceso al crédito, la asesoría en áreas como ventas y uso de redes sociales, contabilidad, capacitación y acceso a la seguridad social.


Uno de los efectos post pandemia de COVID fue el desempleo, y la reactivación resiliente de miles de salvadoreños emprendedores. Ante este fenómeno ANEP creo el Premio a la Iniciativa Privada para apoyar a todos los emprendedores para que no desaparecieran muchos de estos emprendimientos surgido tras la pandemia y alentar su formalización.


Fue asi como en el marco del día Internacional de la Micro y Pequeña Empresa, ANEP organiza el PREMIO A LA INICIATIVA PRIVADA desde 2021, con el objetivo de impulsar a los emprendedores a formalizar sus negocios y reconocer el talento y el espíritu emprendedor de los salvadoreños, tan fundamental para el desarrollo del país.


En esta tercera edición además de apoyar a los emprendedores salvadoreños e impulsarlos a formalizarse, se reconocerá la labor de dos insti- tuciones fundamentales en la formación técnica: al Instituto Salvadoreño de Formación Profesio- nal, INSAFORP, que por más de 30 años ha capa- citado a colaboradores del sector empresarial con el aporte de las empresas y a Jr. Achieve- ment, ex Empresarios Juveniles, que desde hace 46 años enfoca esfuerzos para inspirar a jóvenes a dar sus primeros pasos para crear y hacer crecer empresas prometedoras.

En el premio Iniciativa Privada, ANEP entrega cada año capital semilla hasta por $5,000 a los mejores planes de negocio entre más de 238 emprendedores inscritos en competencia cada año, provenientes de sectores agrícola, industria, comercio, servicios, artístico, construcción, infor-mación, comunicaciones, publicidad, financiero.


OBJETIVOS:


1. Reconocer el esfuerzo del emprendedor salvadoreño y motivarlos a alcanzar sus metas.

2. Posicionar ANEP como fiel creyente del talento nacional y la fuerza de la empresa privada para reactivar la economía.

3. Impulsar a empresas a continuar adelante y resaltar la imagen del empresariado pyme en el sostenimiento del empleo y la economía nacional.


Los REQUISITOS PARA GANAR CAPITAL SEMI- LLA DE HASTA $5,000 son revisados por Un jurado de 5 empresarios, quienes evalúan el plan de negocios y destino de premio, la soste- nibilidad del negocio y la viablilidad de expor- tación de los productos y uso de redes sociales entre otros. Los nominados y ganadores serán dados a conocer el día del evento. Los empren- dimientos deben tener registro formal.


Esperamos que podamos avanzar en los retos de la globalización digital de las pymes para que sigan aprovechando oportunidades de negocios y sean sostenibles por el bienestar de los salvado- reños, la generación de oportunidades y mejores empleos.

Entradas Recientes

Ver todo

CAMILO OLARTE: Founder and CEO LOKL

En esta entrevista, Camilo Olarte, CEO de LOKL, nos comparte insights sobre la plataforma de inversión inmobiliaria y su enfoque en la sostenibilidad, la tecnología y el impacto social. Nos habla sobr

EDUCACIÓN EN TURISMO LA BASE PARA EL FUTURO DEL SECTOR

Hay una frase que digo con cierta frecuencia y que quienes me conocen me escuchan repetir a menudo: el turismo es el sector económico más humano de todos. Esta afirmación, tan contundente como sencill

コメント


bottom of page