top of page

Nace Repensar Iberoamérica

La primera plataforma de incidencia pública impulsada por líderes emergentes iberoamericanos residentes o vinculados con España


La sede de la Fundación Ortega-Marañón en Madrid ha acogido el pasado 26 de julio, el lanzamiento de Repensar Iberoamérica, una iniciativa que pretende posicionarse como una plataforma única, apartidista y novedosa en el ámbito de los asuntos públicos birregionales, para incidir y construir alianzas en el marco de la nueva Agenda Unión Europea-América Latina.

Un proyecto de Conecta Iberoamérica, con la colaboración de la Fundación Ortega-Marañón y Casa de América, que nace con la firme misión de contribuir al fortalecimiento de los vínculos a ambos lados del Atlántico, aprovechando el protagonismo de líderes emergentes iberoamericanos (residentes o vinculados con España).


Durante el evento Yohania De Armas, directora de Conecta Iberoamérica, ha explicado que se trata de un espacio de incidencia pública impulsado por una red de líderes emergentes “con un pie en América Latina y otro en España” que busca “promover reflexiones, diálogos y consensos que permitan ejecutar proyectos comunes a pesar de las diferencias”.


Para Lucía Sala Repensar Iberoamérica comparte los valores de la Fundación Ortega-Marañón, que dirige, al tratarse de una “reunión de personas que piensan diferente pero tienen objetivos comunes, están dispuestas a dialogar y a pensar con vínculo trasatlántico y comprenden que España adquiere relevancia y posicionamiento internacional gracias a sus vínculos con América Latina”.


Una idea que se gesta en Madrid, en palabras de María Fernanda Torres, asesora del Senado de la República de México, “por ser el epicentro que permite trazar una agenda y comenzar a trabajar hacia nuestros países y la Unión Europea”.

Entre los objetivos de Repensar Iberoamérica figuran: fomentar el intercambio y facilitar la toma decisiones de actores importantes en países de América Latina y España; crear una comunidad de talento joven con iniciativas concretas y de largo plazo; fortalecer el concepto Iberoamérica y establecer alianzas entre todos los sectores (público, empresarial, social, académico).


Dos espacios de colaboración y de trabajo: el Ágora y Meet & Tapas

Entre septiembre y diciembre Repensar Iberoamérica convocará una reunión mensual, el Ágora, para poner sobre la mesa la agenda iberoamericana y que la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea pueda presentarla.


Las sesiones se desarrollarán en un espacio colaborativo, en septiembre será en Casa de América, para poner de relieve “el know how y comprender qué necesita Iberoamérica”, subrayaba Gonzalo Gómez de la Calle, socio de Conecta Iberoamérica. Igualmente, tendrán lugar los Meet & Tapas para permitir el networking y el intercambio, tomando en consideración que “el mayor capital y el mayor valor son las personas”.


La jornada ha concluido con un interesante debate entre los asistentes, quienes han puesto de relieve cuáles son sus inquietudes y las perspectivas que pueden abordarse desde la plataforma. Asimismo, se ha suscrito un convenio entre Conecta Iberoamérica y la Fundación Ortega-Marañón que marca el inicio de una fructífera colaboración.


Al acto han asistido Embajadores y otros funcionarios diplomáticos de países como México, Brasil, Argentina, República Dominicana o Chile; representantes del Ayuntamiento de Madrid, al igual que de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y otras instituciones del ámbito público, académico, empresarial y social.


Repensar Iberoamérica es una iniciativa de Conecta Iberoamérica con el apoyo de la Fundación Ortega-Marañón y la participación de otras organizaciones como el Global Youth Leadership Forum, Mondo, la Fundación Jóvenes por México, entre otras.


Para más información:


Yohania de Armas, directora de Conecta Iberoamérica

+34 662 53 80 69


Gonzalo Gómez de la Calle, socio de Conecta Iberoamérica

+34 665 14 57 20

Comments


bottom of page