top of page

Organizaciones empresariales de Ecuador comprometidas con el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano



Quito será sede de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano en noviembre de 2024. Las organizaciones empresariales de Ecuador, lideradas por la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador-FNCIE, han iniciado en Quito y Cuenca los preparativos del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano y muestran su apoyo decidido a una iniciativa de país para Iberoamérica, en la que participará activamente el sector empresarial ecuatoriano.



Con este objetivo, el secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Narciso Casado y la presidenta pro tempore de CEIB y presidenta de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador-FNCIE, María Paz Jervis, han mantenido una intensa agenda de reuniones en Ecuador.


Entre ellas, con representantes de la Cancillería del país, de la Secretaría Pro Tempore de Ecuador para la XXIX Cumbre Iberoamericana y con los máximos representantes de las organizaciones empresariales CIG y CIP en Quito; con los presidentes de los principales gremios asociados a la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador en la ciudad de Cuenca.


Reunión en Cancillería de Ecuador


El XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que en esta ocasión se celebrará bajo el lema “Innovación, Inclusión y Sostenibilidad en Iberoamérica”, se espera que incentive al diálogo público – privado, como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores, para encontrar soluciones frente a las necesidades cambiantes de las sociedades en Iberoamérica. Todo ello se ha debatido en la reunión celebrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador con Edwin Vázquez, viceministro de Comercio Exterior; Rafael Paredes, subsecretario de Asuntos Multilaterales; María Gabriela Troya, subsecretaria de Soberanía y Relaciones Vecinales y la máxima responsable de la Secretaría Pro Tempore de Ecuador para la Cumbre Iberoamericana; Francisco Jarrín y Luis Alberto Salvador, presidente y vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Industrias de Guayaquil-CIG respectivamente.


Reunión con representantes de la FNCIE en Cuenca


Asimismo, en la sesión mensual de la FNCIE que se ha realizado en las instalaciones de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM) en Cuenca, una de las tres principales ciudades del Ecuador; Casado ha destacado que la Cumbre y el Encuentro Empresarial son la mejor herramienta de integración regional que existe, y que constituyen un espacio de debate enriquecedor para analizar temas de máximo interés, como la competitividad, la inversión, la energía, la inclusión o la sostenibilidad. “Debemos trabajar en conjunto con toda la red industrial y empresarial para generar economía y desarrollo", agregó.


En la sesión, Francisco Jarrín ha asegurado también que “tenemos que unirnos y aprovechar la oportunidad para que Ecuador sea el motor y un destino más atractivo para la inversión”.


Visita a Graiman


La jornada ha consluido con una visita a la planta industrial de Graiman, una empresa cuencana destacada en el sector de la cerámica. Durante el recorrido, los líderes gremiales conocieron algunos procesos de producción como la preparación del polvo, sistema de prensado y decoración digital.

Comments


bottom of page