top of page

Propuestas y servicios de Cámara de Industrias del Uruguay para las Mipymes manufactureras

Leonardo García, vicepresidente de PYMES de Cámara de Industrias del Uruguay


Las Mipymes aportan a la construcción de un entramado económico y social próspero, con una llegada extendida a todo el territorio nacional. La industria manufacturera es sinónimo de desarro- llo. Diversos estudios demuestran una alta correlación entre el PIB per cápita y el grado de indus- trialización de la economía, encadenándose estrechamente, hacia atrás y hacia delante, con cada vez más sectores del comercio y los servicios.


Las Mipymes industriales suman los factores positivos mencionados, resaltándose su impor- tancia para la prosperidad de los países. En Uru- guay, 17.200 Mipymes industriales generan el 60% del empleo del sector. Su actividad enrique- ce el tejido industrial, abasteciendo con produc- tos nacionales a todas las zonas del territorio. Su capacidad de adaptación les permite responder de forma rápida a las tendencias de mercado y a las necesidades de la población. En la Cámara de Industrias del Uruguay trabajamos para cons- truir propuestas y servicios que responden a las necesidades y desafíos que enfrentan. El 84% de nuestras empresas socias son Mipymes.


En referencia a propuestas que afectan los con diciones de entorno de la competitividad de las Mipymes, diseñamos y proponemos políticas e instrumentos que responden a la realidad de nuestras empresas.


Actualmente se encuentra en estudio de autori- dades nacionales la revisión de los umbrales para la categorización de Mipymes industriales, que consideramos están bajos con respecto a la reali- dad regional, además de no estar segmentados por sector de actividad.


Su adecuación a la reali- dad de las Mipymes manufactureras tendría impacto positivo en el régimen de promoción de compras públicas y en otros instrumentos de desarrollo empresarial, dando acceso a más empresas.


También planteamos propuestas en aspectos laborales e impositivos de Uruguay. Con respecto al primer punto, las condiciones salariales de los convenios colectivos no contemplan las capaci- dades de las Mipymes. Las iniciativas que hemos propuesto se centran en la incorporación de cláusulas especiales en los acuerdos de los Con- sejos de Salarios.

Sobre las obligaciones fiscales, propusimos la implementación de mayor gradualidad en apor- tes de pagos de impuestos, cargas sociales y anticipos a la importación (mayores plazos para el pago). Además, planteamos la adecuación del Impuesto a las Rentas de las Actividades Econó-micas de las empresas que pagan por fictos de ventas, mediante un aumento de los umbrales, reducción de las tasas de imposición ficta e intro- ducción de progresividad.


De forma complementaria, apoyamos el creci- miento de las Mipymes mediante el trabajo de áreas técnicas que brindan servicios para el desarrollo competitivo del sector. Las indus- trias reciben apoyo para innovar, exportar, certificarse, capacitarse y mejorar su gestión ambiental.

En nuestra Ruta del Exportador, abordamos los múltiples desafíos comerciales que enfren- tan las empresas para crecer, generando opor- tunidades de negocios para nuestros produc- tos nacionales. Para ello, ofrecemos servicios acordes a las necesidades de las empresas; sean exportadoras ya consolidadas que buscan diversificar sus mercados o empresas que desean iniciarse en el proceso de exporta- ción. De esta forma, brindamos asesoramiento para el acceso a mercados externos y certifica- mos los productos exportables.


También ayudamos a las empresas a avanzar hacia las nuevas tecnologías, con servicios que identifican e implementan la transformación digital en los procesos industriales. Y generamos espacios de colaboración con grupos de investigación, centros tecnológicos y expertos que comparten sus conocimientos con las empresas para avanzar en modelos de innovación abierta que permiten desarrollar y mejorar los productos y procesos productivos.


Desde nuestro Instituto de Formación generamos planes de capacitación en las diferentes áreas de la gestión empresarial fomentando el aprendizaje permanente, con el objetivo de desarrollar los conocimientos, las aptitudes profesionales y el saber hacer de los colabora- dores de las empresas.


Por último, llevamos adelante varias iniciativas que promueven prácticas sostenibles en las empresas. Nuestro proyecto Impulsa Verde,cofinanciado por el Programa AL-Invest Verde de la Unión Europea, brinda apoyos para que las empresas incorporen la economía circular en sus modelos de negocio. Además contamos con un Sitio de Disposición Final para Residuos Sólidos Industriales e integramos el Plan para la Valoración de los Envases y Materiales de Envasado del país.


De esta forma, construimos la industria del futuro, acercando capacidades para que las Mipymes exporten, innoven, se capaciten y crezcan de forma sostenible.


Cámara de COMERCIOY SERVICIOS del Uruguay-CCSUY

Presidente - Julio César Lestido


Uruguay cuenta con una sólida base de mipy- mes que desempeñan un papel crucial en la economía nacional. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2022 las mipy- mes representan el 99.4% del total de empresas formales privadas en el país, siendo esto una característica estructural del mapa empresarial uruguayo. Asimismo, en términos de personal ocupado, es decir como generadoras de fuentes de trabajo, las mipymes emplean el 62.5% de los puestos de trabajo generados en el sector privado.


Por su parte, el sector Comercio y Servicios cuenta con una alta representatividad en el total de mipymes, tanto en términos de cantidad de empresas como personal ocupado. En el total de las mipymes registradas en el país, el 84.6% de las mismas corresponde al sector Comercio y Servicios, y en términos de puestos de trabajo, el sector emplea el 83.1% del total de trabajado- res que trabajan en una mipyme.


Al mismo tiempo, tanto el crecimiento económi- co así como el desarrollo de un país, dependen en gran medida de sus unidades económicas empresariales, es decir de sus empresas y en particular de las mipymes.


Sin embargo, las mipymes enfrentan al momen- to de desarrollar sus negocios diversas dificulta- des, tales como el acceso restringido a fuentes de financiamiento, altas cargas tributarias, exce- siva burocracia, bajos niveles de capacitación en el personal ocupado, limitados niveles de inno- vación y uso de tecnologías, bajos niveles de internacionalización así como de acceso a mer- cados internacionales. Dichas dificultades, setransforman en verdaderas barreras al momento de poder transitar exitosamente un camino sostenible de crecimiento.


Un capítulo aparte merecen las mipymes lidera- das por mujeres, ya que a los obstáculos men- cionados anteriormente se agregan las barreras propias del género, señalando entre ellas como fundamental la brecha de ingresos pro- ducto de la penalización de la maternidad y el trabajo de cuidados no remunerado.


En este sentido, la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay es el representante del sector privado en el Consejo Nacional de Género (órgano regulador de las políticas públicas de género) donde se viene trabajan- do en la inclusión de prácticas afirmativas en el régimen de compras públicas. De esta forma, las empresas lideradas por mujeres que ofrezcan bienes y servicios al Estado tendrán una ponderación diferencial en su oferta.


Asimismo, en el último año la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, ha focaliza- do su accionar justamente en lograr un entor- no de negocios que promueva el desarrollo de las mipymes basado en un crecimiento de su productividad y por lo tanto esto redunde en una mejora de competitividad de la economía en su conjunto.


En la actualidad, las mipymes se enfrentan a una sumatoria de normativas y regulaciones existentes, las cuales generan un encarecimiento de los procesos productivos y de comercialización. En muchos casos también actúan como barreras de tipo no arancelarias, es decir, barreras de entrada de estas empre- sas a determinados mercados, distorsionando así los niveles de competencia.


Bajo este escenario, la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay asume el desafío de impulsar una nueva herramienta que tiene como principal objetivo convocar y movilizar a todos los empresarios, en particular aquellos que lideran las mipymes: “Facilitación: de lo complejo a lo Simple”.


A través de esta herramienta, los empresarios podrán compartir todas las dificultades que deben enfrentar y que tienen como conse- cuencia pérdida de tiempo y gasto de recursos económicos en la gestión de sus negocios. Se buscará avanzar en una mejora de la regula- ción de las actividades económicas y en que estas regulaciones sean lo más eficientes posi- ble en el cumplimiento de sus objetivos.


Todas esas trabas, obstáculos mencionados no sólo son caros sino también generan demoras excesivas en términos de tiempo, muchas veces son difíciles de cumplir, por lo cual se hace imperioso continuar trabajando en tratar de lograr una reducción de estas intervenciones, requisitos, exigencias, que en muchos casos son meramente administrativas y carecen de sentido.

Pero la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay además se planta el objetivo de ir un paso más adelante, es decir no sólo lograr una reducción en la carga de la regulación de las activida- des económicas, sino también que estas regulaciones sean lo más eficientes posibles en el cum- plimiento de sus objetivos. Es decir, lograr pro- cedimientos burocráticos lo más simplificados y eficientes posibles para las mipymes.


No quedan dudas que lograr un entorno de negocios más competitivo, es fundamental para lograr crecer económicamente de forma soste- nida en el tiempo con una base de más y mejores empresas generadoras de empleos de calidad.

Entradas Recientes

Ver todo

CAMILO OLARTE: Founder and CEO LOKL

En esta entrevista, Camilo Olarte, CEO de LOKL, nos comparte insights sobre la plataforma de inversión inmobiliaria y su enfoque en la sostenibilidad, la tecnología y el impacto social. Nos habla sobr

EDUCACIÓN EN TURISMO LA BASE PARA EL FUTURO DEL SECTOR

Hay una frase que digo con cierta frecuencia y que quienes me conocen me escuchan repetir a menudo: el turismo es el sector económico más humano de todos. Esta afirmación, tan contundente como sencill

ความคิดเห็น


bottom of page