top of page

Trazabilidad garantiza la cero deforestación en el gremio palmicultor de Guatemala



Karen Rosales, Directora Ejecutiva GREPALMA.


La Gremial de Palmicultores de Guatemala -GREPALMA-publicó en el año 2018 la Política Ambiental y de Cambio Climático de GREPALMA y sus Socios cuyo objetivo es brindar lineamientos estratégicos para la mejora de la gestión ambiental, la adaptación y mitigación del cambio climático en toda la cadena de producción de aceite de palma, incluyendo acciones para el monitoreo y evaluación de los avances. La Política se construyó en el marco del convenio de cooperación entre el proyecto Desarrollo con Bajas Emisiones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Cámara del Agro (CAMAGRO).

Respondiendo al Eje Estratégico 5 Conservación y restauración de la diversidad biológica y sus líneas de acción, GREPALMA y sus socios firmaron, en el año 2019, la Declaración Pública de Compromiso Voluntario de Cero Deforestación.


A traves de la adhesión al Compromiso Voluntario de Cero Deforestación, GREPALMA y sus socios firmantes declaran los siguientes compromisos:

1. No deforestar bosque natural para cultivo de palma de aceite.

2. Contribuir a la conservación y restauración ambiental en pro del desarrollo sostenible.

3. Asegurar que su producción de aceite de palma esté libre de deforestación.

4. Actuar bajo principios de responsabilidad extendida, incidiendo sobre las prácticas de los actores en su cadena de valor.

5. Colaborar a nivel nacional con la creación e impulso del Acuerdo voluntario para la Cero Deforestación en la cadena de aceite de palma en Guatemala que entre en vigencia en el año 2020.

6. Participar en espacios de diálogo para la promoción de los compromisos adquiridos a través de esta declaración pública e incetivar a otros actores de la cadena a adherirse.

GREPALMA ha impulsado iniciativas específicas para avanzar en el cumplimiento de este compromiso, siendo estas: 1) Realización del Estudio satelital para el desarrollo sostenible de la producción de aceite de palma en Guatemala realizado entre el año 2020 y 2021 por Satelligence; 2) Sistema Nacional de Monitoreo para el Desarrollo Sostenible de Aceite de Palma implementando a partir del año 2021.


Estudio satelital para el desarrollo sostenible de la producción de aceite de palma en Guatemala

Los resultados del estudio, presentado en mayo de 2021, corresponden al monitoreo satelital de 37,770 km² de territorio guatemalteco, que comprende parte de los departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz, Escuintla, San Marcos, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, Quiché y Chimaltenango; donde se monitorearon las áreas de establecimiento del cultivo de palma y sus alrededores.

De acuerdo con el análisis de imágenes satelitales del período 1989-2020 realizado por Satelligence, con una precisión del 98.6%, se identificó que un total de 180,614 hectáreas de cultivo de palma de aceite se encuentran sembradas en Guatemala lo que representa el 1.67% del área cultivable del país, con datos actualizados al 2020; de estas hectáreas, analizando los últimos 32 años, precisaron que 16,470 están asociadas a deforestación.


“A diferencia de la mayoría de los países productores de palma de aceite, en Guatemala, más del 90% de las plantaciones se han establecido en tierra con bajos niveles de carbono y no están relacionadas a la deforestación” informó Niels Wielaard, fundador y director de Satelligence durante la presentación del estudio.

De acuerdo con datos del Sistema de Información Forestal de Guatemala, entre 1989 y 2020 se perdieron alrededor de 2,455,617 hectáreas de bosque en el país. Considerando esta información y los hallazgos de Satelligence, se estima que el cultivo de palma de aceite representa el 0.67% del total de la deforestación a nivel nacional.




Sistema Nacional de Monitoreo para el Desarrollo Sostenible de Aceite de Palma en Guatemala

Los resultados del Estudio satelital para el desarrollo sostenible de la producción de aceite de palma en Guatemalase constituyeron en el punto de partida del Sistema Nacional de Monitoreo para el Desarrollo Sostenible de Aceite de palma en Guatemala, el cual define tres líneas de acción:

1) Monitoreo satelital permanente de plantaciones de palma de aceite de socios de GREPALMA para asegurar una cadena de suministro libre de deforestación;

2) Creación de la Mesa Interinstitucional de Cero Deforestación con actores públicos y privados, academia y organizaciones internacionales para dar seguimiento y continuidad a los compromisos adquiridos y;

3) Fomento de programas, proyectos e iniciativas que impulsen la conservación ambiental.

A partir de los resultados de este estudio, se estableció el monitoreo satelital para verificar el cumplimiento del compromiso de Cero Deforestación asumido por GREPALMA y sus socios, con el apoyo técnico de Satelligence el monitoreo está vigente para el período 2021-2024.







Reportes de Satelligence, años 2020-2022


Período del monitoreo reportado por Satelligence

Hectáreas deforestadas para cultivo de palma

(fincas de socios de GREPALMA)

Octubre – diciembre de 2020

0 (cero hectáreas)

Enero – marzo de 2021

0 (cero hectáreas)

Abril – junio de 2021

0 (cero hectáreas)

Julio – septiembre de 2021

0 (cero hectáreas)

Octubre – diciembre de 2021

0 (cero hectáreas)

Enero – marzo de 2022

0 (cero hectáreas)

Abril – junio de 2022

0 (cero hectáreas)

Julio – septiembre de 2022

0 (cero hectáreas)

Octubre – diciembre de 2022

0 (cero hectáreas)


En la actualidad, más de 11 mil hectáreas conservadas de bosque se encuentran bajo manejo dentro de fincas de socios de GREPALMA. Asimismo, se estima que 28,400 hectáreas de bosque se preservan en la Reserva de la Biosfera Maya y Parque Laguna del Tigre con el apoyo directo de palmicultores y otras organizaciones internacionales.

Esto refleja el compromiso del sector palmicultor de Guatemala con la conservación ambiental y la producción sostenible de aceite de palma.


Las acciones impulsadas por GREPALMA desde la concepción de la Política Ambiental y de Cambio Climático y las consecuentes iniciativas en material ambiental están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y forman parte de los avances en la producción sostenible de aceite de palma en Guatemala.


Acuerdo entre Wilmar Europe Holdings B.V y la Gremial de Palmicultores de Guatemala


En septiembre de 2022, representantes de Wilmar Europe Holdings B.V y representantes de la Gremial de Palmicultores de Guatemala (GREPALMA) firmaron un acuerdo que permite compartir información de socios de GREPALMA que están siendo monitoreados satelitalmente por la organización holandesa Satelligence con el objetivo conjunto de asegurar la cero deforestación del sector de palma de aceite de Guatemala.


Esta alianza sin precedentes permitirá también realizar acciones conjuntan para enfocar esfuerzos en proyectos de conservación y restauración ambiental, promoviendo una responsabilidad compartida en la cadena de valor.


“Wilmar apoya esfuerzos relacionados a no deforestación como parte de su política de sostenibilidad. Proveer evidencia concreta y sustentada sobre la no deforestación en la cadena de suministro es relevante para la Unión Europea. Debemos hablar de una co-responsabilidad para una cadena de suministro limpia; para ello es necesario trabajar juntos y en alianza. Con el monitoreo satelital que está llevando a cabo GREPALMA de las áreas de sus socios para demostrar la no deforestación se facilita hacer frente a estas regulaciones europeas y esa información para nosotros como compradores, es fundamental”, enfatizó Daphne Hameeteman, Líder de sostenibilidad de Wilmar durante su participación en un panel de expertos dentro del marco de la XX Conferencia de aceite de palma, desarrollada en Cartagena, Colombia.


Compromiso que trasciende a todo nivel de la cadena de producción de aceite de palma

El Programa Empresarios Formando Empresarios de Palmas del Ixcán/Agroindustria Palmera San Román, empresa asociada a GREPALMA, obtuvo el pasado 14 de junio de 2023, el primer lugar en la Feria de Innovación “Diálogo sobre el Aceite de Palma Sostenible” (SPOD2023), uno de los eventos más importantes de Europa, organizado por la Wageningen University & Research y Sustainable Palm Oil Choice.


En este foro, la empresa guatemalteca y el programa destacaron entre ocho finalistas representantes de distintos continentes. La Feria de Innovación en su edición 2023 del Diálogo sobre el Aceite de Palma Sostenible seleccionó a Palmas del Ixcán/Agroindustria Palmera San Román por ser una empresa innovadora que cumple con los estándares internacionales para la producción de aceite de palma sostenible, resaltando la labor de apoyar a pequeños productores para asegurar estar libres de deforestación.


Desde hace 14 años Palmas Del Ixcán/Agroindustria Palmera San Roman ha establecido un modelo de gobernanza a través del cual sus pequeños productores son continuamente capacitados y apoyados financieramente en la implementación de mejores prácticas agrícolas y de sostenibilidad, pero también en temas empresariales, para hacerlos parte de una economía formal, trascendiendo de ser solo una relación comercial, a una relación que permite alta productividad, el desarrollo de las personas, las comunidades y el medio ambiente.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page