top of page

Un México emprendedor, un México de Negocios, un México con COPARMEX.

No podemos hablar de emprendedores sin analizar sus inicios; estoy segura, que todos en algún momento tuvimos compañeros que vendían algo; llámese comida, materiales escolares, tareas etc; algunos por necesidad, otros porque tienen a su alcance materiales extras y nunca falta el que lo hace por gusto. Sin importar por el momento las razones del por qué, desde muy chicos algunas personas activan su chip emprendedor.

Tampoco podemos hablar de emprendedores sin hacerlo antes de la constante necesidad de satisfacer las necesidades de un mercado; activando una vez más ese chip emprendedor; siendo aquí donde se conjuntan las dos partes. Desde mi punto de vista, todos tenemos ese chip; sin embargo no todos lo desarrollamos de la misma manera.

Se han puesto a pensar qué pasaría si desde niños pudiéramos ser guiados a un emprendimiento. Imaginemos por un momento que desde muy pequeños pudiéramos elegir un taller empresarial; es decir, a la mayoría, nuestros padres nos inculcan una actividad, llámese Ballet, Karate, natación, pintura, música etc. y gracias a ello muchos desarrollamos un talento nato para dicha actividad. Por lo que nos preguntamos, un emprendedor, ¿Nace o se Hace?

Si bien dicen todos nacemos con uno o varios talentos; pero ¿cuántos pueden desarrollarlos y a que edad?

Actualmente México cuenta con COPARMEX un sindicato patronal, quien destaca la importancia de apoyar dicha formación a temprana edad, por lo que dentro de sus proyectos, impulsa el desarrollo empresarial y social, creando el programa de capítulos universitarios COPARMEX, al cual pertenecen más de 150 universidades en todo el país.

Cada vez más son los universitarios que se suman a este proyecto, ya que independientemente de la formación empresarial que brindan, constantemente, dan la apertura para participar en eventos de interés social, nuevas tecnologías, medio ambiente, política, economía... permitiendo así crear redes de contactos los cuales benefician el desarrollo personal y de la comunidad universitaria; abriendo el panorama de lo que sucede no solo en el país, sino en el mundo entero.

¿Cómo se hace un emprendedor en México?

También es muy cierto que todos en algún momento requieren de emprender algo; un proyecto de vida, social o mercantil; siempre de la mano de una necesidad que acoge a la sociedad; siendo esta el detonador que hace a un emprendedor.

Conforme vamos creciendo el futuro se hace más incierto pero algo que sí es seguro son las decisiones que tomamos día con día para construirlo; de ahí las palabras de José Medina Mora Icaza, actual presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex):

“México necesita emprendedores. Emprendedores que tomen riesgos, que se decidan a abrir negocios, que no le teman al fracaso, porque el fracaso es parte del aprendizaje para lograr empresas exitosas y, que todos los jóvenes universitarios sepan que cuentan con Coparmex para impulsarlos en sus proyectos de emprendimiento”

¿Quién puede formar parte del Capítulo Universitario (COPARMEX)?

Una vez escuche que la vida era un buffet y hay personas que deciden probar de todo y otras que se quedan con las ganas.

Me hace mucho sentido en la actualidad tenemos tantas herramientas que nos permiten literal hacer prácticamente todo lo que se nos ocurra, solo hay que tomar el primer paso e intentarlo lo peor que podría pasar es que no te guste y pruebes con otra cosa.

Pero recuerda hay que dar el primer paso para saberlo, que no te de miedo intentarlo porque al final todos tenemos un comienzo.

Un comienzo donde tenemos miedo, donde estamos entusiasmados, donde no sabemos nada, uno donde probablemente fallemos, pero de igual forma hay otro donde tengamos éxito Sin importar que carrera se estudie, todos requerimos de una formación emprendedora que permita ampliar nuestros horizontes, de manera práctica, con innovación y creatividad para destacar en un mundo cada vez más competitivo.

México, requiere cada vez más de jóvenes apasionados y entusiastas con sed de crear un mundo mejor; sin miedo a crecer en grande.

Por lo que concluyó, haciendo una cordial invitación a formar parte de este gran proyecto que indiscutiblemente te abre puertas que quizás jamás imaginaste.

Σχόλια


bottom of page